Defienden extender la orientación al alumnado a todas las etapas educativas

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La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, integrada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales del sector y representantes del Colegio Oficial, ha emitido un comunicado de defensa de la universalización de los servicios de orientación en todas las etapas educativas (obligatorias y postobligatorias) y en cada centro, de forma que, como mínimo, haya un orientador por cada 250 estudiantes. 

Los expertos, reunidos en asamblea en la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, debatieron sobre el papel de la Psicología en el sistema educativo actual y determinaron que sus profesionales pueden aportar soluciones eficaces y contrastadas científicamente para abordar todos los problemas que se originan en los centros y que afectan a la convivencia.

Consideran que la labor conjunta de profesionales de la Psicología Educativa y de la Pedagogía asegura que en los centros educativos “se lleve a cabo una orientación vocacional y laboral de calidad, así como una atención tutorial que compense las dificultades sociales del alumnado”. A su juicio, el papel de la Psicología es crucial en la prevención y en la atención a la diversidad para conseguir sistemas educativos más inclusivos, interviniendo en las necesidades especiales y en otras de apoyo educativo, como son las altas capacidades, la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. 

En un comunicado, la Plataforma se suma a las acciones reivindicativas llevadas a cabo por distintas organizaciones como el Colegio Oficial de Psicología, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España y la Fundación Atresmedia, que solicitan una orientación de calidad a través de la plataforma Change.org.

Igualmente, la plataforma apoya las iniciativas para conseguir un pacto educativo destinado a asegurar la presencia de psicólogos que realicen una intervención psicoeducativa que sirva para prevenir e intervenir en los principales problemas del sistema educativo, muchos de los cuales sobrepasan el ámbito de la orientación. 

Para ello, considera necesario establecer una formación de postgrado de calidad, que apueste por un Máster de Psicología Educativa, formación considerada necesaria por la División Profesional de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología y la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Psicología, pero que aún no se ha desarrollado y, en muchas ocasiones, encuentra la oposición de algunas universidades. 

La Plataforma para el Desarrollo de la Piscología fue creada en 2016 por iniciativa del decanato de la Facultad de Málaga, y tiene como objetivo principal convertirse en  un foro que aglutine los distintos ámbitos profesionales y formativos de la Psicología, desde donde debatir y hacer propuestas para: la mejora y el mantenimiento de su área de conocimiento, la calidad en la formación y la actuación práctica profesional.

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