Declaran Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera en Murcia

Declaran Bien de Interés Cultural el Cabezo de la Cobertera en Murcia

Cabezo de la Cobertera en Murcia.
Cabezo de la Cobertera en Murcia.

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Cabezo de la Cobertera, en los términos municipales de Abarán y Blanca.

También conocido como Cabeza de la Corona, conserva los restos arqueológicos que se identifican como un granero colectivo fortificado construido en época almohade (siglo XIII). La delimitación del monumento se circunscribe al granero fortificado islámico y posterior reocupación cristiana que ocupa la cima del cerro.

Singularidad

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para su consideración como Bien de Interés Cultural es la singularidad de este tipo de establecimientos, presentes en un reducido número en el territorio andalusí peninsular, y ser el del Cabezo de la Cobertera el único ejemplo de granero fortificado de planta bien conservada en el Occidente musulmán.

La consideración como BIC viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área dada la relevancia y valor cultural de los restos arqueológicos y por su carácter de fortificación, así como por la necesidad de garantizar la integridad del medio físico y ambiental que alberga el conjunto arqueológico.

Esta declaración cuenta con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.