Cursos en la UJA para superar entrevistas de selección y el trabajo...

Cursos en la UJA para superar entrevistas de selección y el trabajo en equipo

Presentación del programa FoCo en la Universidad de Jaén.

Presentación del programa FoCo en la Universidad de Jaén.

El Programa de Formación Complementaria FoCo Académico Profesional de la Universidad de Jaén se reanuda este viernes con la impartición de dos cursos, uno sobre cómo superar con éxito una entrevista de selección personal y otro sobre trabajo en equipo y comunicación eficiente.

El curso ‘Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal’ estará dirigido por la doctora Rocío Martínez Jiménez, profesora de Organización de Empresas de la UJA. En el curso se revisarán de una manera práctica las etapas más habituales de los procesos de selección de personal, haciendo especial hincapié tanto en las dinámicas grupales como en las entrevistas personales de selección. Se abordarán los distintos tipos de entrevistas, así como las etapas y las preguntas más habituales que se suelen realizar. Además, se prestará atención a la importancia tanto de la comunicación verbal como no verbal para convencer al entrevistador de que se es el candidato perfecto para el puesto de trabajo. Por último, se abordarán aspectos novedosos de los procesos de selección de personal, especialmente en grandes empresas, relacionados con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial.

En la sesión presencial del curso también participará José Miguel Antequera Solís, profesor de la Universidad de Jaén y director general de Wombee, y Eloísa Blanco Gallego, responsable de recursos humanos de la empresa HRCS. Ambas empresas están especializadas en la selección de personal para clientes de toda España que contratan sus servicios de consultoría en materia de gestión de recursos humanos y de intermediación en la contratación de personal. El curso continuará con un módulo virtual en el que se practicarán diversos contenidos relacionados con la entrevista de personal. Finalmente, se realizarán talleres impartidos por técnicos de orientación laboral del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Jaén. En estos talleres simularán todo tipo de entrevistas y dinámicas para prepararse para el día en que tengan que enfrentarse a su primera selección de personal.

Trabajo en equipo

Por otro lado, este sábado 16 de febrero se impartirá el curso ‘Trabajo en equipo y comunicación eficiente’, dirigido por Mª Dolores Escarabajal Arrieta, profesora de Psicología de la UJA. 

Dado que la competencia de trabajo en equipo es muy reconocida en el ámbito laboral, siendo un valor seguro para la mejora de la productividad de la empresa, en el curso se abordarán de una manera práctica las herramientas de comunicación, compromiso y coordinación, entre otras, ya que son algunos de los atributos necesarios para trabajar en equipo que serán entrenados en este curso. Finalmente, es imprescindible una autoevaluación para determinar o conocer cuáles son las características que ayudan y cuáles las que dificultan el desarrollo conjunto de un trabajo para que el desempeño del trabajo sea más eficaz.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Ángel Matas Martín, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y experto en solución creativa de conflictos en el ámbito empresarial. Desde 2015 es CEO & General Manager CreativeNomics. Además, entre otros cargos, ha sido director de proyectos y responsable del Departamento de Recursos Europeos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Málaga).

El programa FoCo Académico Profesional de la Universidad de Jaén se desarrollará en esta edición hasta el mes de mayo,  con una oferta anual de 15 cursos en los que los estudiantes de la UJA abordarán competencias transversales en ámbitos como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, o valores cívicos y sociales. Este programa, con gran éxito desde su implantación, constituye una ambiciosa apuesta de la UJA para facilitar a sus estudiantes una formación integral.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.