Noticias UJA

Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en La Carolina, Torres y la UNIA en Baeza, oferta formativa estival de la UJA

La Universidad de Jaén organiza, en el marco del programa de formación universitaria en Municipios (ForUM UJA), sus Cursos de Verano Intendente Olavide en La Carolina, en Torres y en la Sede Antonio Machado en Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que constituyen su oferta formativa estival.

Los primeros en celebrarse serán los XXI Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide en La Carolina. En concreto, se celebrarán dos cursos, gratuitos, organizados por la UJA y el Ayuntamiento de La Carolina, con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que se desarrollarán ‘online’ del 5 al 9 de julio.

Del 5 al 7 de julio tendrá lugar el curso ‘Innovación Docente en Humanidades Digitales y Habilidades de Emprendimiento aplicadas a las fundaciones de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’, dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Tiene como principal objetivo presentar nuevas metodologías docentes desarrolladas en los ámbitos de las Humanidades Digitales y del Emprendimiento en Humanidades. Desde la tarde del miércoles 7 al viernes 9 se celebrará el curso denominado ‘Mujeres creadoras del siglo XVIII: singularidades y compromisos’,dirigido por Encarnación Medina Arjona, catedrática del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén. Este curso propone una reflexión sobre el lugar de las mujeres escritoras en la historia literaria, así como en la memoria colectiva desde hace siglos. Las temáticas que se abordarán cubren principalmente autoras y creadoras del siglo XVIII, y la reflexión sacará a la luz la perspectiva de género, especialmente significativa en la época que se va a estudiar.

Por otro lado, del 12 al 14 de julio se celebrarán los 15º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que también se celebrarán ‘online’, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con el patrocinio de la Diputación de Jaén. En concreto, se ha organizado el curso ‘Derechos humanos en tiempos de pandemia’, que está codirigido por Baltasar Garzón y Rodrigo Lledó, presidente y director de FIBGAR, respectivamente, y por Juan Manuel de Faramiñán y Alberto del Real, catedráticos de la Universidad de Jaén. Este curso, también gratuito, desgranará diversas facetas de una realidad compleja, a veces dura, y siempre apasionante, como es uno de los efectos colaterales más importantes de la pandemia, que es el efecto que ha tenido sobre los Derechos Humanos. De esta manera, el día 12 estará dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en tiempos de pandemia y comenzará con la conferencia inaugural que impartirá Baltasar Garzón y a continuación tendrá lugar el primer panel. El día 13 se celebrará dos paneles, el primer sobre el derecho de la salud y la distribución de vacunas en tiempos de pandemia, y un segundo sobre mujeres campesinas y la discriminación por género en la pandemia, que incluirá el desarrollo de un caso práctico el día 14. Ese mismo día, último del curso se debatirá sobre el futuro de la humanidad después de la pandemia, concluyendo con un diálogo abierto sobre la defensa de los Derechos Humanos.

Por último, la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía organizarán de manera conjunta por segundo año dos cursos de verano, que se celebrarán, ambos presenciales, en la Sede Antonio Machado de Baeza durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la UNIA.

El primero de los cursos, que entra en la categoría de encuentro al ser de dos días, se impartirá del 18 al 19 de agosto, lleva por título ‘El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario’, y está dirigido por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor. Este curso tratará una temática de gran actualidad, como es el fraude fiscal y la problemática específica en tiempos de crisis, desde los nuevos mecanismos de fraude, hasta las actuaciones de la administración para su control, y las oportunidades y recursos que pueden aportar registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.

El segundo curso, en este caso un encuentro de tres días, está programado para septiembre, del lunes 6 al miércoles 8. Se titula ‘Gaspar Becerra, su obra y su legado’ y está dirigido por la profesora de la UJA Mercedes Simal López y por Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura. Este curso se centrará en la figura de Gaspar Becerra, escultor Baezano nacido en 1520, cuya obra tiene una extraordinaria importancia en el panorama artístico español. Se abordarán aspectos diferentes sobre la personalidad, el taller y el entorno del artista, las características de su obra y la trascendencia de la difusión de su lenguaje, pero siempre teniendo como telón de fondo su propio recorrido vital y su contacto con lo que tuvo ocasión de contemplar y de servir a su personalidad artística.

Toda la información relativa a los cursos, programas o plazos de inscripción pueden consultarse en la página web del Programa FoRUM UJA de la Universidad de Jaén.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.