Cursos de Verano de la UNIA en Baeza: la institución hace un balance positivo

Compartir

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cierra los Cursos de Verano de 2023 con 455 alumnos matriculados, lo que supone una media de 28,43 alumnos por curso. El director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro, manifiesta su satisfacción por la respuesta del alumnado a los cursos ofertados en estas 3 semanas, del 21 de agosto al 8 de septiembre.

Ponencia de José Martínez Valenzuela, de Innovasur, en el encuentro «Marketing digital, cocreación y generación de valor en un entorno de incertidumbre».

Castro explica que a estos casi 500 alumnos hay que sumarles los 140 profesores que han intervenido en cursos y encuentros, de los que 57 proceden del ámbito universitario y el resto de empresas, instituciones y otros sectores, tanto públicos como privados.

De dónde procede el alumnado de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza

Respecto a la procedencia del alumnado, el director de la Sede baezana afirma que “de nuevo la mayoría viene de Andalucía, 332 alumnos; de los que 181 provienen de la provincia de Jaén; 44 de Sevilla; 41 de Granada; 22 de Málaga, 18 de Córdoba y 12 de Cádiz”. Fuera de Andalucía las comunidades autónomas que aportan mayor número de alumnos son Madrid y Valencia, con 17 cada una; seguidas de Castilla-La Mancha y Murcia, Canarias y Aragón.

También el alumnado internacional ha vuelto a estar presente en los Cursos de Verano de la Sede de Baeza, con alumnos procedentes de la Unión Europea, Chile, México y Cuba.

Estos datos sumados a los del resto de la programación estival de la Sede Antonio Machado de Baeza, es decir a las escuelas de Teatro y Danza, significan que por las aulas de la Sede han pasado 552 alumnos entre los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre.

Cuántos cursos de verano se han celebrado en Baeza

“Este año, agrega Castro, se han programado en la Sede baezana 16 cursos, la mitad cursos y la mitad encuentros; de los que dos encuentros se han impartido fuera de la Sede baezana, en Albanchez de Mágina y Bedmar, (Jaén)”.

La temática, como es tradicional en la oferta de los Cursos de Verano de la UNIA, ha sido diversa, desde el ya habitual curso de poesía, en esta ocasión dedicado al poeta Francisco Brines, a cursos sobre Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, la salud y bienestar animal, las comunidades energéticas, la simulación clínica, los aspectos éticos en el acompañamiento de pacientes, el marketing digital, el toro bravo como elemento de sostenibilidad social, la meditación sobre la consciencia, el aceite de oliva virgen extra, el metaverso y cuerpo o la exposición y el museo.

Sin olvidar los dos encuentros organizados en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) sobre protección fiscal y registral del medio ambiente y el envejecimiento activo.

Visita a la finca El Añadío del alumando del encuentro «El toro bravo como elemento de sostenibilidad social, ambiental y cultura».

En este contexto, el director de la Sede agradece a instituciones y empresas como la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación Unicaja, los ayuntamientos de Albanchez de Mágina y Bedmar, el Colegio de Registradores de la Propiedad de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, la Federación Andaluza de Marketing, la Federación Taurina de Jaén, la Fundación Progreso y Salud, Paleomágina y a la propia Universidad de Jaén su colaboración y apoyo para que estos cursos se realicen.

Quiénes han participado en los cursos de la UNIA

De igual modo, destaca la participación de ponentes como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori; el catedrático de Literatura Española y director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, José Romera; la directora General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo; la médico de familia, experta en nutrición en cáncer y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición, Odile Fernández; el cocinero, Daniel García Peinado, conocido como el ‘chef del AOVE’; el licenciado en Bellas Artes y ex matador de toros, Luis Francisco Esplá; el luchador profesional de muay thai, 5 veces campeón de España, y productor musical, Javier Gil Pastor; el escritor y periodista, Rubén Amón; el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, o el director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Francisco Herrera.

Espectáculo circense, Maña, de la compañía de Manolo Alcántara, que se pudo ver en el programa de Cultura Abierta de la UNIA.

Cultura Abierta en la UNIA

Un año más y como complemento cultural a los Cursos de Verano se ha celebrado Cultura abierta en la UNIA, que en esta edición ha ofrecido 9 espectáculos en la Sede de Baeza y uno en Albanchez de Mágina, a los que se añaden las dos visitas guiadas nocturnas para profesorado y alumnado de los cursos y la velada literaria de poesía contemporánea española.

Un musical, espectáculos de circo y danza y una representación teatral que durante 3 semanas ha registrado en la Sede baezana una asistencia de alrededor de 3.000 personas, con una media de casi 300 espectadores por espectáculo.

Además, coincidiendo con los cursos se ha expuesto la instalación artística Recreativos Federico, de Álex Peña.

Finalmente, el director de la Sede Antonio Machado manifiesta su “agradecimiento a los directores y directoras de los cursos, a ponentes y patrocinadores y de manera especial al personal de la UNIA y al alumnado que con su labor y presencia garantizan la calidad y el éxito de esta programación estival”.