Noticias UAL

El curso sobre dignificar el final de la vida, «una apuesta muy valiente»

Compartir
Ponentes y coordinadoras del seminario sobre Dignificación del final de la vida.
Ponentes y coordinadoras del seminario sobre Dignificación del final de la vida.

La doctora Marisa Martín ha explicado en su ponencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, la forma especial de cuidar de la Fundación CUDECA. Es uno de los seminarios que acoge el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar junto al de Energías Renovables, en el que el director de la Agencia Andaluza de Energía hablará esta tarde sobre la estrategia energética de Andalucía 2020.

El curso ‘Energías renovables: claves para un nuevo impulso en la provincia de Almería’ se despidió, ayer miércoles 5 de julio, en la sede del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Durante tres días diversos expertos han mostrado las nuevas tendencias energéticas y han debatido sobre su presente y futuro.

El director de la Agencia Andaluza de Energía, Cristóbal Sánchez Morales, ofreció la conferencia ‘La estrategia energética de Andalucía 2020. Perspectiva actual y retos de un nuevo modelo energético’ en la que profundizó sobre la situación actual “nuestro objetivo es conseguir un nuevo modelo energético para Andalucía bajo en carbono y en consecuencia con menos gases de efecto invernadero, suficiente e inteligente, basado en el aprovechamiento de los recursos autóctonos y unido al uso de las tecnologías más eficientes, lo que garantizará un suministro de energía de calidad”.

Almería, pionera en energía termosolar

Sánchez Morales destacó que Almería es pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar “gracias a que cuenta desde el año 1981 con la Plataforma Solar donde se dispone de varios sistemas termosolares para investigación. Además, Almería cuenta actualmente con 19 parques eólicos, tiene más de 80.000 metros cuadrados instalados en captadores solares térmicos, dos plantas de biodiesel y la primera fábrica de pélets de Almería, en Abla”.

Sobre las nuevas tendencias energéticas en los invernaderos el director de la Agencia Andaluza de Energía ha subrayado que “el consumo de fuentes energéticas renovables y el empleo de técnicas eficientes para su uso, tanto renovable como fósil, constituyen las nuevas tendencias energéticas en los invernaderos”.

Dignificar el final de la vida

Por otra parte, continúa hasta hoy 6 de julio el curso ‘Acompañar y dignificar el final de la vida: un reto para el profesional de la salud’ en el que expertos sanitarios aportan su visión sobre cómo ayudar a una persona enferma en fase terminal para que pueda fallecer con dignidad.

La Fundación CUDECA ha protagonizado la tercera jornada del curso con varias ponencias sobre la forma de cuidar, la coordinación asistencial y psico-social.

La doctora de CUDECA, Marisa Martín Roselló, manifestó que hay que dignificar el tránsito hacia el final “en paliativos hacemos mucho trabajo con nosotros mismos, de no juzgar, de saber estar, de saber acompañar y hacer que el tránsito sea con el menor sufrimiento posible y de la manera más plena porque es algo por lo que tenemos que pasar todos. Intentamos dar lo mejor de nosotros mismos como profesionales pero también como personas para cubrir las necesidades de pacientes y familiares al final de la vida”.

Martín ha felicitado a la Universidad por este curso “es una apuesta muy valiente de la UAL, cerca de 40 personas se han interesado por este tema y no es común. Quiero dar la enhorabuena a las coordinadoras de este curso de verano; necesitamos que la sociedad mire de frente a la enfermedad y a la muerte porque entre todos tenemos que conseguir que en ese momento nos lleguen unos cuidados dignos, nos respeten y nos alivien el sufrimiento”.

La importancia de la familia como cuidadores

La doctora de CUDECA ha subrayado la importancia de la familia como cuidadores “los profesionales intentamos apoyar a la familia que es quien cuida a los pacientes, nosotros somos los apoyos. Intentamos que la familia tenga esas armas para afrontar la situación y que el paciente ponga en marcha sus propios recursos para afrontar ese momento y estar ahí”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.