La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha analizado el mercado del podscat, así como la evolución de estos contenidos de audio bajo demanda, en las Jornadas Globales del Podscast.
Organizadas por SER Málaga, Prisa Audio y el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA, el evento ha reunido a los responsables de cinco de las grandes plataformas mundiales del pódcast, a dos de los principales especialistas de este formato en audio y a tres creadores galardonados en la primera convocatoria de los ‘Premios Ondas Globales del Pódcast’.
El vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el director de SER Málaga, José Manuel Atencia, han inaugurado las Jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
García Galindo, que ha enmarcado las Jornadas como uno de los actos en la agenda de celebración del 50 Aniversario de la Universidad de Málaga, destacó la “fuerte conexión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el mundo profesional”. Sobre la evolución de las tecnologías digitales habló de “transformaciones vertiginosas que nos obligan a realizar un trabajo de permanente actualización; una tarea en la que esta Facultad siempre ha sido un gran referente nacional”. En el mismo sentido añadió que “el espíritu de estas Jornadas es una muestra perfecta de este afán de conectar al alumnado con la realidad profesional”.
Inmaculada Postigo felicitó a los organizadores por “la oportunidad de convertir a la Facultad en el centro del debate nacional en torno a un formato sonoro emergente y con una gran proyección de futuro”. De la Jornadas destacó la oportunidad de “poder disfrutar de profesionales del más alto nivel, junto investigadores que estudian el fenómeno, creando entre todos una gran sinergia entre la Universidad y la Industria Cultural”.
Por su parte, Atencia destacó “la enorme generosidad de las personas que han venido a participar”, en un evento que se ha articulado a través tres mesas de debate. “Espero que este sea el primero de una larga serie de encuentros”, añadió.
La primera mesa de debate, moderada por el vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga, Francisco Gutiérrez, ha abordado la realidad presente del pódcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos, con las intervenciones de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA AUDIO y Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo Innomedia (Innovación en Comunicación & Medios) de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.
A continuación, las Jornadas han abordado el actual panorama de las plataformas y los podcasts, con la intervención de Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España; Idoia Cantolla, referente en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo; Arantxa Zunzunegui, productora de originales en Audible; Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast; y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox; y la moderación de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Paloma López.
La tercera mesa redonda ha abordado los podcasts desde la perspectiva de la creación, con las intervenciones de Pablo Juanarena, director y presentador del programa ‘La vida puede ser maravillosa’ en Radio Marca; Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: ‘Entiende tu mente’; y Nuria Perez, creadora de ‘Gabinete de curiosidades’, (podcast de narración e historias). En este caso, la mesa ha estado moderada por Jesús Sánchez, director de contenidos de SER Málaga.