Cuenta atrás para el II Smart Agrifood Summit de Málaga, que espera generar más de 300 millones de inversiones

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Startup Europe Smart Agrifood Summit alcanza su segunda edición posicionado como uno de los principales encuentros europeos centrados en la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario y su industria auxiliar. El evento tiene como objetivo prioritario promover el crecimiento económico del sector primario, por lo que contará con un programa de más de 50 inversores con gran capacidad de negocio procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España. Concretamente se prevé un volumen de inversión de más de 300 millones de euros. Así, tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto a la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Además, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Esta mañana ha sido presentado en la sede del Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Mª Cruz Díaz; el vicepresidente de dicha institución y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, y el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), Juan Francisco Delgado

En este sentido, Startup Europe Smart Agrifood Summit potencia el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. Para ello, prevé convocar a más de 300 empresas emergentes y profesionales procedentes de una treintena de países que exhibirán proyectos innovadores en torno a las áreas de actividad agritech, foodtech, analítica y big data, inteligencia artificial, blockchain aplicado a la cadena agroalimentaria y economía circular.

Por otra parte, el foro aglutinará un programa de contenidos especializado y estructurado en ponencias y paneles temáticos de la mano de más de un centenar de expertos internacionales. Como eje principal abordará la industria 4.0 y su impacto en el sector agroalimentario, con hincapié en áreas de actividad innovadoras relacionadas con el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-. Cabe destacar que la programación está vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. 

De manera transversal se abordarán grandes áreas de trabajo como tecnologías disruptivas vinculadas a la cadena de valor agroalimentaria, los vehículos autónomos en la agricultura, la transformación digital e innovación como palanca de cambio, oportunidades para las startups en esta industria, inversión y financiación como impulso para la incursión en el mercado, ecosistema emprendedor en áreas rurales y la presencia femenina en la digitalización del sector. 

Oportunidades de networking y vocación internacional 

El evento constituye una plataforma potencial para la generación de networking entre un tejido empresarial e inversor con gran capacidad de cooperación. Así, los profesionales tienen la oportunidad de acceder a una herramienta abierta que les permite entrar en contacto con el resto de inscritos. Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento celebrará en el marco del encuentro su jornada ‘Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector agroalimentario Smart Agrifood 2019’, en el que empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología accederán a una agenda de citas bilaterales. En línea con su vocación internacional, el foro recibirá a una delegación procedente de México con empresarios y profesionales locales con capacidad de negocio y colaboración con entidades europeas. 

Herramientas de precisión innovadoras, eventos y showcookings

Startup Europe Smart Agrifood Summit cuenta con una zona expositiva en la que empresas, entidades y emprendedores darán a conocer las últimas tecnologías y herramientas, productos y servicios especializados relacionados con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria. Estarán representadas más de 60 empresas de las 400 que se prevén que tengan presencia en el evento. Además, contarán con un espacio en el Corner para presentar soluciones y proyectos innovadores.

Cabe destacar que cuenta con la colaboración de entidades tractoras de un tejido empresarial rico y en expansión que está liderando esta transformación, caso de IBM, COVAP, John Deere, Alltech Crop Science, Deloitte, Galpagro, AVOMIX, Cefetra Digital Services, EIT Climate-KIC, EIT Food, La Palma y Montosa. 

Entidades de referencia han elegido el marco del evento como sede para la celebración de sus jornadas y encuentros especializados. Es el caso de la cita sobre digitalización del sector olivarero organizada por la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, así como el I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa: Sinergias para prevenir la enfermedad impulsado por Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Galpagro, UCO, IVALSA, NUTRIPRADO, SALOV y SAHC- CHARQUEIRAO. El Club Málaga Valley también realizará una jornada sobre digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0 para un futuro más rentable y sostenible. El concepto ‘del campo a la mesa’ se plasmará en la celebración, ya el día 21, de un showcooking con los chefs ‘Estrella Michelin’ Dani García y Kisko García. 

Startup Europe Smart Agrifood Summit está dirigido a profesionales y empresas relacionadas con el sector, desde agricultores hasta restauradores pasando por programadores y desarrolladores web; responsables y técnicos de las administraciones públicas con competencias en materia agroalimentaria; emprendedores tecnológicos y compañías emergentes; inversores; universidades e investigadores; parques tecnológicos, aceleradoras e incubadoras de empresas. 

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC)la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga.

Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin

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