Ciencia

Cuatro universidades andaluzas: US, UGR, UMA y UCA, entre las 10 primeras españolas con más solicitudes de patentes

Cuatro universidades andaluzas: US, UGR, UMA y UCA se sitúan entre las 10 primeras españolas en cuanto a solicitudes de patentes con extensión internacional (PCT), destacando la US como líder de este ránking

Investigadoras de la Universidad de Málaga.

Andalucía ha registrado en 2020 un total de 358 solicitudes de patentes: 202 por vía nacional; 39 por vía europea y 117 por vía PCT (patentes con extensión internacional). Esta cifra ha supuesto un incremento del 6,55% respecto al año anterior, que contrasta con el descenso del -1,47% del conjunto nacional (3.283 registros).

Este repunte del indicador andaluz ha sido aún más acusado en las solicitudes de patentes nacionales, que han aumentado un 10,38% y que llevaban en descenso desde 2017. Hay que remontarse a 2016 para observar el último incremento de este indicador en la serie en Andalucía. En ese ejercicio, el aumento interanual fue del 15,8%, con 512 registros.

Los datos proceden de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y han sido analizados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en el informe ‘Propiedad Industrial en Andalucía 2020’, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) en colaboración con la Agencia IDEA.

Este análisis evidencia que los meses en los que se contabilizó un mayor número de registros de solicitudes de patentes por vía nacional en todo 2020 fueron los de abril, mayo y junio, coincidiendo con la etapa más dura de la pandemia. En estos meses se intensificó, además, la necesidad de producir elementos y sistemas de protección individual para el personal sanitario.

Las patentes presentadas en Andalucía suponen el 10,9% del total nacional, lo que sitúa a la región en la cuarta posición tras la Comunidad de Madrid (22,27%), Cataluña (16,68%) y Comunidad Valenciana (13,31%). La mayoría de las comunidades autónomas presentaron las solicitudes fundamentalmente por vía nacional, a excepción de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, que lo hicieron principalmente por vía europea.

En Andalucía, las solicitudes de patentes por vía europea también han experimentado un aumento significativo del 30%, mientras que la modalidad PCT ha sufrido un descenso del 4,88%.

Atendiendo al tipo de solicitante, los que más solicitudes de patentes presentaron por vía nacional -la vía de protección más utilizada y que engloba el 56,42% del total de solicitudes registradas- fueron los particulares (40,1%). Le siguieron las universidades (29,7%), las empresas (22,27%), los organismos públicos (7,43%) y los centros dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (0,5%).

Participación destacada de la Universidad

De las solicitudes de patentes nacionales presentadas o participadas por la totalidad de universidades públicas españolas durante el periodo acumulado 2007-2020, las andaluzas de Sevilla (US), Granada (UGR), Málaga (UMA) y Cádiz (UCA) se situaron entre las 15 primeras, concretamente segunda, quinta, séptima y duodécima, respectivamente. Únicamente la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) adelanta a la Hispalense en este indicador, colocándose en la primera posición del ranking nacional.

La participación de las universidades andaluzas también es destacable en lo relativo a patentes PCT. En concreto, la US se corona, un año más, como la universidad pública española que mayor número de solicitudes de patentes por vía PCT presentó o participó en el periodo 2007-2020, con 231. Además, dentro de los diez primeros puestos del ranking nacional en relación a este indicador se incluyen cuatro de las nueve universidades públicas andaluzas: Universidad de Sevilla (1ª), Universidad de Granada (4ª), Universidad de Málaga (6ª) y Universidad de Cádiz (10ª).

Las patentes son títulos jurídicos que protegen una invención (producto o servicio nuevo) con aplicación industrial. Se trata de un tipo de protección gracias al cual se obtienen unos derechos de explotación en exclusividad durante un máximo de 20 años, impidiendo la fabricación, venta o utilización por parte de otros sin el consentimiento de su titular.

Modelos de utilidad y marcas

El informe de Transformación Económica recoge, asimismo, un aumento del 14,52% en el número de modelos de utilidad nacionales solicitados en Andalucía, hasta alcanzar los 426, en concordancia con la tendencia experimentada a nivel nacional, también en crecimiento con un ascenso del 20,5% y 3.298 registros. En este indicador, Andalucía ocupa la quinta posición, con un porcentaje sobre el total nacional del 12,92%, por detrás de Cataluña (586), Comunidad de Madrid (498), Comunidad Valenciana (482) y Castilla y León (461).

Por último, también se incrementó en la región el número de solicitudes de protección de marcas nacionales (2,06% y un total de 7.336 registros), de nombres comerciales (5,18% y 2.051) y de diseños industriales (12,9% y 210).

Ayudas a la transferencia

Para impulsar la realización de actividades de transferencia del conocimiento, la Consejería de Transformación Económica ha convocado recientemente ayudas por valor de 2,75 millones de dirigidas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC). El objetivo es potenciar la colaboración entre estos agentes y el tejido socio-productivo de la comunidad.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a apoyar actuaciones de I+D+I por parte de los grupos de investigación andaluces y de las distintas entidades del SAC que contribuyan a incrementar los niveles de transferencia de conocimiento y resultados de investigación. Permitirán financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y empresas de base tecnológica, así como iniciativas para el mantenimiento y la gestión de apoyo a la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento (estudios de patentabilidad, licencias nacionales e internacionales de patentes, actividades de extensión internacional de patentes, entre otros).

La convocatoria se dirige, además, a impulsar programas de apoyo a la creación y desarrollo de prototipos y pruebas de concepto; promoción y comercialización de tecnologías (incluyendo análisis y estudios de mercado para identificación de socios potenciales dentro del tejido empresarial) y creación y fortalecimiento de unidades destinadas a fomentar la transferencia y las relaciones investigación-empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.