¿Tiene género la ciencia? Esta es la pregunta que se plantean las investigadoras que participan este 18 y 19 de mayo en el simposio Mujeres investigadoras: Miradas sobre la ciencia,organizado por investigadoras de la UNED. Según Mercedes Montero, catedrática de Sociología en la UNED y coordinadora de las jornadas, planteó su organización porque, durante su visita a Brasil como profesora visitante de la UNIFESP, conversando con otras investigadoras se dieron cuenta de que había “muchos artículos sobre las científicas pioneras y ausencia de la voz de las investigadoras de hoy en día”.
“Sí tiene género la ciencia”, afirma Mercedes Montero, recordando que cuando entró como profesora en su Departamento eran solo tres mujeres. A través de las jornadas pretenden quebrar el discurso de que las mujeres llegan por las cuotas y no por su inteligencia, presente en todas las generaciones de investigadoras.
Algunos temas que tratarán son las condiciones laborales, el techo de cristal que ralentiza la carrera de algunas mujeres, el síndrome de la impostora, el machismo velado y la conciliación. “Cuando llueve durante las reuniones los hombres piensan no he traído paraguas; las mujeres, se me va a mojar la ropa”, cuenta Montero a modo de anécdota.
En el congreso participan nueve potentes investigadoras de Brasil, Argentina y España, pertenecientes a siete instituciones diferentes y expertas en diversas disciplinas. El curso está organizado por la doctora en Ciencias Sociales y Antropología Social de la UNED Mercedes Montero Bartolomé con la colaboración de Leda Lorenzo Montero (UNIFESP, Brasil), y se está realizará en dos jornadas online con previa inscripción.