Humanidades

Cuando España encontró yacimientos de petróleo y Manolo Escobar era cura

De Petróleo, monjas y poetas trata el el último libro publicado por el catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, el volumen cierra una trilogía dedicada a la cultura del franquismo “vista a ras de suelo”-tal y como lo define su autor- que se inició en 2019 con Un franquismo con franquistas y continuó en 2020 con De mentiras y franquistas. Todos ellos han sido coeditados por la editorial Renacimiento y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

El título de este tercer volumen alude a los tres grandes apartados del libro, a hechos que, aunque parezcan anecdóticos, son parte de las “pequeñas historias que conforman la vida cotidiana”  y que, tal y como explica Ríos, ayudan a entender cómo era aquella sociedad española que en 1964 celebraba con faustos y rimbombancia los 25 años de la dictadura franquista, los llamados “25 años de Paz”. 

En el primer apartado dedicado al ‘petróleo’, el autor se centra en cómo el descubrimiento en Burgos de unos modestos yacimientos de tan preciado combustible se convirtió por obra y magia de la propaganda del régimen en poco menos que en la “Nueva Oklahoma”. El capítulo también se ocupa de quienes estafaron al Estado con sucedáneos del petróleo e inventores como el del motor de agua.  Le sigue el dedicado a cómo la celebración del Concilio Vaticano II coincidió con el año en que hubo más seminaristas en España y fruto del consiguiente entusiasmo proliferaron monjas y curas dispuestos a cantar, grabar discos y protagonizar películas. Los peculiares eclesiásticos eran interpretados por Manolo Escobar, Juanito Valderrama o Raphael; mientras que el hábito de monja lo vestían Rocío Dúrcal, Sara Montiel, Lola Flores o Gracita Morales.

En la última sección del libro, Juan Antonio Ríos explora las realidades alternativas inventadas por aquellos que no compartían los postulados franquistas, como fue el caso de Juan Marsé quien,  junto con otros escritores, imaginó estar “becado” por un ministro gracias a la intercesión de su amante. Un historia “genial” que queda desmontada en el libro.

Juan Antonio Ríos es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, donde ejerce desde 1983. Premio de la Crítica Valenciana 2013, Ríos es especialista en las relaciones del teatro, el cine y otras manifestaciones culturales en el ámbito español. Ha publicado varios libros sobre el papel de la memoria histórica en el imaginario popular que se centran en las etapas de la II República, el franquismo y la Transición. En estos momentos, el autor acaba de finalizar un nuevo libro, Ofendidos y censores, un ensayo sobre la libertad de expresión durante la Transición, y está trabajando sobre los consejos de guerra seguidos contra escritores como Miguel Hernández.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.