Una tesis doctoral de la Universidad de Málaga aborda dos de los grandes retos a los que actualmente se enfrenta la movilidad: la transición ecológica y digital, que, a su vez, están estrechamente relacionados porque “un sistema digitalizado es también más eficiente medioambientalmente”.
Se trata de la investigación de José Alberto España, del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la que se pone de manifiesto los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la ‘smart-mobility’.
Así, en relación a la influencia de la revolución digital en las nuevas formas de desplazamientos, este joven investigador de la UMA analiza la problemática jurídica de la protección de datos en las estrategias públicas de movilidad inteligente, es decir, cómo pueden repercutir en los derechos de los ciudadanos.
“Las estrategias de movilidad inteligente se configuran a partir de un elemento clave: los datos. Para ello, se precisa de una enorme cantidad de información personal de los usuarios, con el objetivo de prestar servicios más personalizados, intuitivos y predictivos”, explica España, quien añade que, sin duda, estos datos de localización son “valiosísimos”.
El autor afirma que, ante este nuevo paradigma, el Estado podrá saber dónde vive y trabaja una persona, si acude a una sede política o a un sindicato, datos sobre su salud e, incluso, sobre su ideología, creencias y orientación sexual. “Se podrá monitorizar a una persona y en función de eso, tomar decisiones automatizadas”, asegura.
¿Cómo se va a proteger esta información personal que afecta a personas físicas concretas? Esta es la cuestión a la que intenta dar respuesta esta tesis, defendida hace unos meses en la Facultad de Derecho, ante un tribunal de expertos procedente de la Universidad de Navarra, Zaragoza y de Leicester (Reino Unido).
Por otro lado, en esta investigación también se estudia el papel del vehículo eléctrico y del teletrabajo, gran novedad a partir de la pandemia, como medidas para reducir la contaminación, a las que también se suman la planificación de las infraestructuras de transportes, los itinerarios peatonales o los aparcamientos de disuasión.
La tesis de José Alberto España ha estado dirigida por la catedrática de Derecho Administrativo de la UMA Isabel González Rios y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.