FIREPOCTEP+: nueva colaboración entre la UHU y Portugal sobre incendios forestales

FIREPOCTEP+ promueve un enfoque integrado y sostenible, así como el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras.

Compartir

El inicio del año 2024 marca el comienzo del nuevo proyecto FIREPOCTEP+, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en la región transfronteriza entre España y Portugal conocida como La Raya. Este proyecto está cofinanciado por Unión Europea a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP).

Presentación del proyecto FIREPOCTEP+.

Liderado por la Universidad de Vigo, FIREPOCTEP+ cuenta con un presupuesto total de 3.322.468,75 euros, tiene una duración de tres años (01/01/2024-31/12/2026) y un total de 15 beneficiarios de España y Portugal, así como 2 socios sin financiación.

FIREPOCTEP+ (Paisaje resiliente ante los grandes incendios forestales: respuesta a la emergencia, mejora de la interoperabilidad y de la capacitación operativa y social frente al cambio climático), es la evolución de FIREPOCTEP financiado por el programa POCTEP 2014-2020. El nuevo diseño del proyecto busca profundizar las tareas realizadas en su predecesor y ampliar los resultados a través del diseño de protocolos conectados de gobernanza.

Con qué objetivos llega FIREPOCTEP+

FIREPOCTEP+ promueve un enfoque integrado y sostenible para afrontar los desafíos comunes de manera conjunta con una serie de objetivos ambiciosos que abarcan desde el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras, hasta impulsar soluciones compartidas mediante estrategias participativas que involucren a la población rural y al sector productivo.

La colaboración público-privada desempeña un papel fundamental en el desarrollo de FIREPOCTEP+, que reúne a una amplia gama de entidades públicas, universidades, fundaciones privadas, centros tecnológicos y diversas instituciones comprometidas. Esta alianza estratégica refleja el compromiso compartido para la preservación ambiental, el fortalecimiento de la prevención de incendios forestales y la revitalización de áreas rurales.

Quiénes participan en este proyecto hispano-portugués

En concreto, FIREPOCPTEP+ está integrado por un total de siete administraciones públicas, cinco polos universitarios y dos fundaciones de carácter privado y un centro tecnológico de vanguardia. Además, cuenta con el apoyo de dos socios sin financiación. La sinergia entre los beneficiarios ofrece un enfoque integral y multidisciplinario, promoviendo la eficacia y la sostenibilidad de las acciones emprendidas en este proyecto transfronterizo.

La Universidad de Huelva, tras su participación en los proyectos CILIFO y FIREPOCTEP, se integra en este nuevo equipo de socios hispano-portugueses para seguir buscando soluciones conjuntas a las problemáticas relacionadas con los incendios forestales.

El personal docente e investigador experto en ciencia forestal, con el profesor Juan M. Domingo Santos como investigador principal, profundizará en la creación de instrumentos de gestión para la planificación forestal integrada en el territorio.

Los terrenos forestales ocupan más de la mitad del territorio nacional, cerca del 70% en la provincia de Huelva, la redacción de Planes de ordenación de recursos forestales (PORF) a escala comarcal busca que la gestión de los montes, privada o pública, responda a estrategias coordinadas que la hagan sostenible en cuanto a su ecología y su economía. Con las mismas estrategias coordinadas se busca que el fuego continúe siendo un elemento más de la ecología del paisaje mediterráneo, pero con una incidencia territorial limitada, que evite o limite las grandes catástrofes.

Uno de los retos principales que acomete la UHU para la generación de estos instrumentos PORF es su aceptación y apropiación por parte del conjunto de actores vinculados al medio forestal: la administración autonómica, con sus distintos organismos y puntos de vista, las administraciones locales, los propietarios de los montes, los colectivos ambientalistas, y el amplio conjunto de usuarios del medio natural.