Ciencia

Crue y el CSIC firman con la editorial ACS un acuerdo para la publicación de artículos en acceso abierto

Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con la editorial American Chemical Society (ACS) para la publicación de artículos científicos en acceso abierto. Gracias a este acuerdo, de cuatro años de duración, investigadores en el ámbito de la Química y afines del CSIC y de 48 universidades españolas podrán publicar en acceso abierto en 75 de las revistas del catálogo de la editorial estadounidense.

Esta alianza permitirá al personal de las instituciones firmantes, además de la publicación de 2.665 artículos científicos en acceso abierto, el acceso al catálogo bajo suscripción de ACS. 

El vicepresidente de Crue, presidente del Grupo de Trabajo Open Science y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha recalcado que «con este acuerdo transformativo, el cuarto en lo que va de año, Crue sigue cumpliendo con el compromiso asumido por su Asamblea General de febrero de 2019 respecto a impulsar la Ciencia Abierta (Open Science) mediante la publicación en acceso abierto de los resultados de los trabajos realizados por los investigadores en las universidades». Mora ha insistido en que se facilitará aún más que «tanto los investigadores e investigadoras, como la ciudadanía española en su conjunto, cuenten con más y nuevos recursos para acercarse sin limitaciones a la Ciencia y conocer sus últimos hallazgos».

Para el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, «este acuerdo es especial respecto al resto de acuerdos transformativos que hemos firmado recientemente ya que se trata del primero que se centra en una sola disciplina científica el primero que abarca tanto títulos híbridos como publicaciones de acceso abierto. Estamos seguros de que la comunidad del área de las ciencias químicas del CSIC reconocerá el salto cualitativo que representa esta alianza. Este acuerdo es parte de la estrategia de este organismo de alejarse del modelo tradicional de licencias, basado en la suscripción de contenidos y el pago por la lectura de los mismos y pasar a otro de lectura y publicación. Es un compromiso con el acceso abierto como palanca para la promoción de la Ciencia Abierta».

ACS, por su parte, celebra su nueva asociación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para el avance del Acceso Abierto. Esta iniciativa representa un importante paso hacia adelante en el proceso de facilitar la accesibilidad de artículos de investigación fundamental en todo el mundo. Nos enorgullece ofrecer nuestro apoyo a la comunidad de investigadores en España para que se difunda su importante trabajo a una audiencia global más amplia», afirma Jim Baldini, vicepresidente de Ventas Globales, Business Operations y Análisis de ACS Publications.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.