Los rectores y rectoras piden que los campus españoles se acerquen más al modelo de las universidades de Europa y reclaman participar en la asignación de los fondos europeos.
El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado, durante su intervención en el Consejo de Administración de Universia España, celebrado este miércoles en formato online, “una política universitaria en mayúsculas” que, con un marco legislativo adecuado, al igual que las anteriores leyes, acerque a las universidades a Europa porque este es “su campo de juego”.
Además, ha reiterado la necesidad de que los gobiernos central y autonómicos y los grupos parlamentarios “vean y quieran utilizar el enorme potencial del sistema universitario” para transformar la sociedad española. En este punto, ha exigido la participación de las universidades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo.
Universidades en la asignación de los fondos europeos
“Los fondos europeos son una gran oportunidad para la recuperación de España. Por eso, desde Crue hemos presentado una propuesta de participación al Gobierno”, ha incidido el presidente de Crue durante su discurso en este consejo, liderado por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y en el que han participado varios rectores y rectoras, así como el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Durante este encuentro, los representantes de Crue, Banco Santander y el Ministerio de Universidades han anunciado la renovación del acuerdo para el desarrollo del programa de Becas Santander Erasmus.
“Las universidades nos solo hemos afrontado el cambio, sino que hemos sido el motor del mismo. La Universidad de hoy no tiene nada que ver con la de hace diez años”, ha indicado el también rector de la Universidad de Córdoba, al tiempo que ha puesto en valor el contenido del proyecto de Crue Universidad 2030, que identifica los retos en materia de docencia, investigación y transferencia; cómo afrontarlos desde los enfoques transversales de la sostenibilidad, la transformación digital –entendida como cambio cultural, no solo tecnológico–, la internacionalización y la igualdad, y cómo reforzar el rol de la comunidad universitaria.
El presidente de Crue ha explicado que las universidades cumplen una misión social de primera magnitud al atender a la formación de los futuros profesionales y liderar al tiempo la investigación y la transferencia de conocimiento. En este sentido, ha subrayado que, si bien es importante satisfacer las necesidades del tejido productivo, aún lo es más hacerlo con las aspiraciones de la sociedad. Sobre esto último, ha puesto como ejemplo la gran demanda actual de los grados de Filosofía y Matemáticas cuya permanencia fue objeto de debate hace unos años.
Universidades, clave para consolidar la innovación
En cuanto a la colaboración con el sector productivo, el presidente de Crue ha subrayado que las universidades “son claves para consolidar los ecosistemas de innovación” en sus territorios y ha destacado el trabajo conjunto de los últimos años para impulsar la empleabilidad de los egresados universitarios y el emprendimiento, así como para satisfacer una demanda de formación permanente “adaptada a la realidad laboral”.
Por su parte, Ana Botín ha destacado la delicada situación actual. «Estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestra sociedad y requiere que tomemos decisiones; que la crisis nos sirva a todos – España, Europa, Universidad y empresas – de catalizador para conseguir un crecimiento sostenible en la era digital», ha señalado.
Renovación del programa Santander Erasmus: 2.100 becas este curso
Crue, Banco Santander y el Ministerio de Universidades han renovado el acuerdo para el desarrollo del programa de Becas Santander Erasmus, que ha destinado 4,5 millones de euros en sus últimas tres ediciones a casi 10.000 universitarios españoles.
Así, para el curso académico 2021-2022, Santander financiará este programa con 1,3 millones de euros destinados a más de 2.100 becas y ayudas, especialmente destinadas a los estudiantes que más lo necesitan, con el objetivo de reconocer la excelencia académica de los becarios Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.