Creación artística y tecnología se dan la mano en unas jornadas internacionales de la UMA

Esta semana ha dado comienzo en Málaga la octava edición del ‘Summer School on Digital Art History’ (DAHSS), un destacado programa organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Este evento se ha consolidado como un foro de formación y discusión crítica sobre la intersección entre las tecnologías computacionales y el campo cultural. Este año, el curso se centra en un tema de gran relevancia: Sostenibilidad y Política de la Inteligencia Artificial.

El DAHSS cuenta con la colaboración de Málaga 42 (Fundación Telefónica) y el Polo de Contenidos Digitales, y en esta edición se ha enriquecido con la participación de Freepik y la Cátedra Telefónica ‘5G, cultura digital y tecnología de nueva generación para la sociedad’. Estas entidades han contribuido al éxito de la iniciativa, financiando 15 becas para estudiantes y profesionales interesados en participar.

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia de Enrique Márquez, vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Luis González Quero, director de 42 Málaga; Sofía López, Manager de AI Growth en Freepik; y Nuria Rodríguez Ortega, directora de la Cátedra Telefónica y directora del Summer School.

El curso reúne a un equipo de especialistas internacionales, entre los que se encuentran:

  • Leonardo Impett, profesor de Humanidades Digitales en la Universidad de Cambridge.
  • Edward Anderson, desarrollador de software en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
  • Iacopo Neri, colaborador científico del Digital Visual Studies Center (Max Planck – Universidad de Zúrich) y líder computacional en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña – IAAC.
  • Eryk Salvaggio, investigador y artista que examina críticamente la inteligencia artificial generativa.

Desde su primera edición en 2016, el DAHSS se ha posicionado como un evento de referencia en el ámbito de la Cultura Digital a nivel global. A lo largo de los años, ha atraído a participantes de más de 50 países y 80 instituciones diferentes, incluyendo universidades, museos, galerías, centros de arte, institutos y laboratorios de investigación.

El próximo sábado 7 de septiembre, a partir de las 10:30, se presentarán los proyectos desarrollados durante la semana en una sesión abierta en 42 Málaga.