El I Festival de Cortos Sociales de la Universidad de Almería ha contado con la participación de 34 cortos, realizados por estudiantes, sobre temática relacionada con la desigualdad social. De ellos, 11 han pasado a la fase final, de los cuales tres han sido seleccionados como los mejores en base a la originalidad de los recursos audiovisuales empleados, creatividad y calidad artística y adecuación al tema propuesto.
El jurado ha estado formado por Juan Sebastián Fernández Prados (Defensor universitario UAL), Pepa Cobo Romero (docente Escuela de Arte de Almería y fotógrafa) y Pepe Cáceres, director Secretariado de Innovación y Docencia virtual.
Este último ha destacado la calidad artística de los cortos presentados, y la dificultad que han tenido a la hora de seleccionar a los tres ganadores. Además, ha destacado la sensibilidad de los estudiantes. “Cuando se le da voz a los estudiantes, cuando hablan con total libertad de lo que les preocupa y les ocupa la mente, te sorprende la profundidad de sus preocupaciones y problemas y que muchas veces no vemos porque los adultos los acallamos”.
‘Cowboy’ha sido el cortometraje que se ha alzado con el primer premio de la primera edición del Festival de Cortos Sociales. Un corto sobre la identidad sexual realizado por Ariadna García, Diego Armando Alías, Ana Belén Rodríguez, Julia Morata, María Victoria García y Cristina Galdeano.
El segundo premio ha sido para‘Los días perros se acabaron’, de Antonio José Cabello, María del Mar Fernández, Raquel Gil, Belén Torres, Paola Sánchez y María Usero. En cuanto al tercer premio, ha recaído en ‘Las dos caras de la moneda’ de Álvaro Tíscar, Cristian Fernández, Alba Lorenzo, Elisa Medina y Urbano Fernández.
Todos los premios han contado con una placa conmemorativa y material informático por valor de 150, 100 y 50 euros, para primer, segundo y tercer premio respectivamente.
El Festival de Cortos Sociales ha sido organizado por el grupo de innovación docente ‘YouTube como recurso didáctico en Ciencias Sociales’, junto con el Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado. Teniendo un papel destacado la profesora María José González.
La ceremonia ha contado con la presencia de la vicerrectora de Ordenación Académica, Angustias Martos quien ha felicitado al grupo de innovación docente ‘YouTube como recurso didáctico en Ciencia Sociales’ por “implantar esta metodología activa en sus diferentes asignaturas y sobre todo a los estudiantes que han participado en esta experiencia docente que como resultado de aprendizaje ha tenido los 150 cortos que se han realizado a lo largo de los 6 años de andadura de esta metodología”.
Además, la vicerrectora ha destacado que este Festival cumple con uno de los objetivos estratégicos de la UAL: el de la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. “Con el fin de impulsar acciones conducentes a alcanzar esta meta, realizamos de manera consecutiva la convocatoria de apoyo a proyectos de innovación que permitan a los docentes la puesta en macha de acciones dirigidas a la mejora la calidad de sus enseñanzas en titulaciones oficiales”.
Por último, ha señalado que este proyecto es un modelo educativo “muy motivador que ha incorporado la red social YouTube como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando el papel activo del alumnado como productor de contenido, lo que le ha proporcionado beneficios como la gestión del propio conocimiento, la autorregulación del aprendizaje, control y responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje, autonomía y actuación del propio aprendizaje”.
El organizador del Festival, Rubén Rodríguez, ha manifestado su deseo de que este Festival tenga continuidad en años venideros y ha explicado que con este proyecto han pretendido crear un canal propio de contenidos digitales y enlaces a la plataforma de YouTube. “Se trata de aprender y aprovechar el uso de las Tics en el aula. El alumnado ha grabado cortos propios, originales y creativos sobre un tema propuesto en clase. En total podemos hablar de más de 70 listas de reproducción, 525 vídeos y 150 cortos realizados en estos seis años”
Este proyecto ha sido presentado en algunas jornadas de innovación docentes y congresos nacionales e internacionales. Además, esta experiencia docente se ha publicado en Edmetic, una prestigiosa revista en temas de innovación docente.