David Fernández Arango, de la USA, gana el Premio Francisco Coello de la UJA con un trabajo sobre caminos escolares en áreas urbanas

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) ha dado a conocer hoy el fallo del XXI Premio Internacional Francisco Coello, que convoca la Escuela Politécnica Superior de Jaén junto con el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, dirigido a trabajos Fin de Grado y trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática. Este año, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, la UJA organizará una programación especial que arrancará con el acto de entrega de premios que tendrá lugar el 28 de abril.

En el acto estuvieron presentes: el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego.

En el acto de lectura del fallo del jurado, el Vicerrector destacó el carácter especial de esta edición que coincide con el bicentenario del nacimiento en Jaén de Francisco Coello e incidió en el carácter internacional de “uno de los premios más queridos por la UJA y que alcanza a toda la comunidad universitaria”.

Según Serrano Estrella, Francisco Coello de Portugal y Quesada (militar y geógrafo), es “uno de los cartógrafos más destacados de España en el siglo XIX”.  Considerado como el introductor de la “cartografía moderna”, “fue el autor de Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, considerada su obra cumbre”. “Esta publicación, añadió, ha sido calificada como una de las mejores cartografías de España”.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA se refirió, por otro lado, a la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) como el único centro del sistema universitario andaluz en el que puede cursarse esta ingeniería, mediante el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, manifestando el auge que “vive estos momentos la Ingeniería Geomática, como concepto moderno, con la aplicación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la inteligencia artificial, los satélites o los drones, en el campo de la geoinformación”.

Por su parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén se encargó de detallar del número de trabajos presentados, que en esta edición ha sido un total de 42, procedentes de 16 universidades nacionales y 4 extranjeras (Portugal, Estonia, Colombia y Ecuador). Asimismo, valoró la variedad de temáticas de los trabajos presentados como el modelado a partir de líder, modelización, reconstrucción, documentación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico, estudios de espacios naturales, fondos oceánicos, geoportales web, web mapping o análisis geográficos utilizados en redes neuronales…

El Director de la EPSJ, tras agradecer a los concursantes su participación, dejó constancia de la calidad de los trabajos y su diversidad, y apuntó que los criterios, a la hora de valorar los trabajos, fueron cuatro: “rigor científico y técnico; aspectos innovadores en metodología y tecnología; interés del trabajo para la comunidad científica, tecnológica y administrativa relacionada con estas disciplinas, y aspectos formales de la presentación”.

David Fernández Arango, primer premio

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo: “Indicador integrado multiparamétrico (IIM) para la caracterización de espacios peatonales en áreas urbanas a partir de la integración de datos LiDAR procedentes de Mobile MappingSystem con otras fuentes de información”, de David Fernández Arango, de la Universidad de Salamanca.

Este estudio propone una metodología de investigación que permite identificar los caminos escolares peatonales más adecuados en áreas urbanas. El jurado ha tenido en cuenta la manera de aglutinar los criterios de valoración planteados en la presente edición y por aplicar correctamente los conocimientos existentes sobre la materia y aportar una solución original al problema planteado, con una gran utilidad para la sociedad actual.

El segundo galardón, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Ignacio Quílez Aznar, de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo: “Evaluación del modelo cronourbanista de la Ciudad de los 15 minutos en Zaragoza”. El jurado ha valorado la manera integral de abordar un problema de actualidad conectado con los objetivos de sostenibilidad del entorno urbano.

El tercero, dotado con 500 euros, ha ido a parar al alumno de la Universidad de Jaén, Juan Andrés Gómez Ortiz, por “Navegador móvil con proyección cartográfica recolocable”. El jurado destacado, en este caso, un claro potencial para nuevas líneas de investigación en el entorno del posicionamiento y la cartografía.

El Jurado estuvo formado por: Ana Belén Anquela Julián, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCYT) de la Universidad de Valencia, que actuó como presidenta;  José Luis Pérez García, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, que actuó como secretario, y como vocales participaron Antonio Castillo Vizcaíno, del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía; Cristina Caturla Montero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y Rui Pedro Juliaó, de la Universidad de Novoa de Portugal.