Costas dará solución integral a las erosión de las costas de El Ejido y Adra

Compartir

Playa de Balerma.

La Dirección General de Costas ha sacado a concurso la asistencia técnica del proyecto de recuperación de las playas de Adra y El Ejido, que servirá para detener la pérdida de arena en estos tramos costeros.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha valorado de forma muy positiva el anuncio por parte del Gobierno central para sacar a licitación la asistencia técnica para la recuperación ambiental de varias playas de la costa almeriense, entre ellas la de Guardias Viejas y Balerma, que vienen padeciendo un problema estructural de regresión y de erosión por la dinámica del litoral en esos dos tramos costeros.

Góngora ha resaltado la importancia de la contratación de estas obras, que “resultan prioritarias para garantizar el futuro del municipio desde el punto de vista económico y turístico, ya que hay que tener en cuenta que nuestro litoral está sometido a importantes procesos de degradación”.

Góngora ha señalado, asimismo, que “dar solución a este problema estructural que padecen nuestras playas era uno de los objetivos fundamentales desde que accedimos al gobierno municipal” y, en este sentido, ha recordado que han sido numerosas las reuniones mantenidas en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para abordar este asunto, al tiempo que ha querido agradecer la sensibilidad mostrada por el Gobierno central a la hora de aportar esta solución. “El trabajo ha dado resultado; vamos a poder ver la solución definitiva dentro de muy poco tiempo y a partir de ahí podremos dar este capítulo por cerrado”.

De igual modo, el alcalde ha recordado que durante los dos últimos años “hemos podido contar con una cantidad importante de arena que ha conseguido estabilizar, entre comillas, esos tramos de playa para que se puedan usar de forma acorde a las necesidades que tenemos, fundamentalmente durante la época estival”. “Sin embardo, con esta licitación que está haciendo Costas podremos darle solución definitiva al problema, sin tener que estar dependiendo año tras año de que se realicen las aportaciones de arena correspondientes”.

El proyecto de actuación, incluido en los planes estatales de regeneración para 2014, contempla un periodo de realización de 14 meses dividido en cuatro fases, de forma que la primera constará de la elaboración de estudios iniciales de información, documentación y prospectiva, para lo que se prevén dos meses. La segunda fase, estará destinada a crear estudios preliminares y alternativas en cuatro meses mientras que la tercera será para crear el proyecto básico. La última fase, estimada en tres meses, supone el proyecto de construcción.

Según el documento, en Balerma se han detectado problemas erosivos en el tramo comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso, la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano «viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además que por el déficit de aportes», especifica.

La playa de Balerma finaliza con un espigón construido en La Peña del Moro, con la finalidad de retener la arena, lo que como contrapartida a la estabilización de esta playa produce procesos erosivos en la playa de Guardias Viejas.

Con los trabajos licitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se pretende el establecimiento de las actuaciones necesarias para la estabilización de la playa existente en el tramo objeto del estudio y la adecuación del entorno para favorecer su conservación y el disfrute del mismo por parte de los usuarios, mediante la realización de las actuaciones necesarias y la integración paisajística de las actuaciones en el entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.