Cosméticos de aceite de oliva

Compartir

El olivo y el aceite de oliva han estado ligados desde siempre a la cultura mediterránea, pero habitualmente se había circunscrito a la alimentación. Ahora, dos empresas almerienses se han lanzado al desarrollo de productos cosméticos que tienen como base al aceite de oliva producido en el Desierto de Tabernas, mucho más rico en antioxidantes naturales gracias al elevado número de horas de insolación que reciben esos olivos, y que lo convierten en un producto estrella para realizar tratamientos corporales y masajes. Estos aceites de masaje y cosméticos han cautivado los salones de belleza más elitistas de Japón y ahora planean expandir sus beneficios por más de medio mundo. Castillo de Tabernas y Aromas de los Filabres han encontrado en el aceite de oliva una materia prima de gran calidad para elaborar unos productos con mucho futuro.

 

Oleospa es el nombre comercial de I+Desalud, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) creada por la aceitera Castillo de Tabernas en colaboración con la Universidad de Almería y Aromas de los Filabres, y que a partir de este año comercializa productos para la piel cien por cien naturales a base de aceite de oliva virgen, y se ubicará en la Sede Científica del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA). Aunque es de reciente creación, el origen de esta EBT hay que buscarlo dos años atrás cuando la entidad madre, Castillo de Tabernas, comenzó a trabajar en Japón en la investigación de las posibilidades que ofrece el aceite de oliva en la salud de la piel. 

La fuerte demanda de estos productos en el país oriental animó a esta empresa a continuar con las investigaciones anteriores y vincularlas a la Universidad de Almería para que profesores de esta institución, dirigidos por Antonio Fernández Barbero, lideren el desarrollo de nuevos productos cosméticos. Las alianzas de esta nueva vertiente de Castillo de Tabernas le ha llevado a aunar esfuerzos con Aroma de los Filabres, otra empresa almeriense que desarrolla cosméticos con productos naturales, en su mayoría aceite de oliva que se acompaña de plantas aromáticas y medicinales de la Sierra de los Filabres y otros puntos de la provincia de Almería, y que también realiza una importante labor investigadora liderada por Consuelo Lorente, ingeniera química, y Marta Lorente, directora técnica.

Los beneficios de estos tratamientos con base de aceite de oliva se apoyan en un estudio desarrollado por la Universidad de Almería que pone de manifiesto la importante “actividad antioxidante del aceite de oliva Castillo de Tabernas, producido en el Desierto almeriense, comparada con otros aceites de oliva procedentes de diferentes zonas productoras”. Según este informe, dirigido por el investigador José Luis Guil-Guerrero, “todas las variedades de aceite producidas por Castillo de Tabernas, especialmente la variedad picual, presentan una alta actividad de antioxidantes naturales, vitamina E, Beta-caroteno y escualeno”. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta actividad antioxidante “tan elevada puede ser consecuencia del gran número de horas de sol a las que están expuestos los olivos, que hacen que la aceituna, para adaptarse a esta elevada insolación, genere una mayor cantidad de antioxidantes”.

El responsable de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, defiende los productos elaborados con los aceites que produce su empresa y añade que las investigaciones realizadas hasta el momento indican que “los antioxidantes presentes en nuestro aceite de oliva pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres, resultantes de los procesos normales del organismo, que pueden causar lesiones en los tejidos del cuerpo y la piel”.

El secreto de los aceites corporales de Oleospa y los cosméticos de Aromas de los Filabres hechos con aceite reside en su elevado índice de ácido oléico, y a componentes como el escualeno y los compuestos fenólicos, dada su elevada proporción respecto a otros aceites de oliva virgen extra. Todos ellos le aportan unas propiedades que los convierten en productos idóneos para prevenir daños celulares en la piel.

Junto a los aceites para masajes, Oleospa cuenta con otro producto del olivo al que con anterioridad no se le prestaba mucha atención y que se está instalando en los centros de belleza y masaje más prestigiosos. Se trata del uso de huesos de aceituna para tratamientos exfoliantes de la piel. La exfoliación corporal con huesos de aceituna triturados, es una técnica especialmente desarrollada para el mercado nipón y que produce unos resultados muy saludables para la piel.

Aromas de los Filabres

La otra cara la EBT I+Desalud la representa Aromas de los Filabres, una empresa ubicada en Tíjola y creada por mujeres emprendedoras en 2003, que ofrece al mercado “productos cosméticos naturales de calidad, respetuosos con el medio ambiente y elaborados con sumo cuidado y dedicación de manera íntegramente artesanal”, según explica Marta Font, directora técnica y gerente de la sociedad. En este sentido, “todos los ingredientes que utilizamos son productos naturales 100%, siempre de origen vegetal”. El compromiso de Aromas de los Filabres pasa por no utilizar en la elaboración de sus productos “ni colorantes, ni alcohol, ni ingredientes de origen sintético o animal, y por supuesto no testamos los productos en animales”, ha puntualizado Font. Esta búsqueda de componentes cien por cien naturales para sus productos les ha llevado a tener al aceite de oliva como una sus bases principales sobre la que trabajar para el desarrollo de los distintos cosméticos que tiene en el mercado. La relación de Aromas de los Filabres con Castillo de Tabernas se inició en octubre del año pasado, cuando la aceitera se encargó de la comercialización exterior de los cosméticos producidos con los productos naturales de la Sierra de los Filabres. Esta unión comercial ha tenido su punto más álgido con el acuerdo firmado con la empresa de cruceros Iberojet, que ha permitido que los productos de Aromas de los Filabres se vendan en los cruceros del turoperador español, que abarca destinos tan dispares como Europa, Medio Oriente, Caribe, Méjico y Sudamérica.

En la actualidad, Aromas de los Filabres produce cremas faciales, leches corporales, jabones elaborados con aceite de oliva, aceites corporales y faciales, tónicos, bálsamos labiales o desodorante en piedra. Los cosméticos de la empresa tijoleña están elaborados con materias primas de primera calidad. El ingrediente principal de sus artículos es el aceite de oliva, complementado con otros aceites vegetales como el de rosa mosqueta, argán, cáñamo, sésamo o pepita de uva. 

Además, los productos se enriquecen con aceites esenciales obtenidos de la agricultura ecológica que aportan un aroma especial en sus productos e incrementan sus beneficios para la piel y la salud. Todos estos cosméticos naturales están elaborados de forma artesana con ingredientes 100% naturales, sin productos químicos ni colorantes, y además de las nuevas tecnologías, en su creación echan mano de la sabiduría popular de la zona.

La unión de esfuerzos entre la labor investigadora de la Universidad de Almería, la riqueza de un producto natural como el aceite de oliva virgen producido en el Desierto de Tabernas, y la sabiduría tradicional aplicada a la fabricación de productos cosméticos ha dado como fruto esta EBT a la que se le plantea un gran futuro por delante, después de comprobar el interés que actualmente hay por los tratamientos de belleza combinados con productos naturales que, en este caso, no es otro que el oro líquido, el aceite de oliva virgen que tanto éxito ha tenido por los lugares más dispares del mundo. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.