Cosentino amplia instalaciones para multiplicar las ventas del Dekton

Compartir

cosentino-aereaGrupo Cosentino presenta su Plan Estratégico de Negocio para los próximos cuatro años con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo mundial en la fabricación y distribución de superficies innovadoras para la decoración y arquitectura. El Plan pone especial foco en la ampliación de las instalaciones productivas de Cosentino, radicadas en su Parque Industrial de Cantoria (Almería), así como en el crecimiento futuro de su producto Dekton®, pasando de representar el 5% actual del total de las Ventas Consolidadas, a más del 20% en 2019.

La Inversión total para el periodo 2016-2019 alcanza los 380 millones de Euros, de los cuales un 77% (294 millones) irán destinados a Inversiones Productivas, y el 23% restante (86 millones de Euros) a Inversiones Comerciales. El mayor montante de la inversión estará dedicado por tanto a la adquisición de nuevos Activos con el objetivo de hacer crecer la Cifra de Negocio en los próximos años. En este sentido, y como resultado de este Plan, el Grupo aspira a alcanzar el millar de Euros en 2017.

De esta manera, Grupo Cosentino hace una apuesta firme de gran cuantía económica por ampliar su capacidad industrial ubicada en España, que supondrá tanto aumentar la producción de Dekton®, como poner en marcha desarrollos tecnológicos para la evolución de Silestone® con nuevos diseños y acabados, lo que permitirá que los productos de Cosentino mantengan de nuevo una diferenciación y un valor añadido respecto a los de su competencia.

El Parque Industrial también albergará la ampliación y mejora del Centro Logístico, uno de los más modernos que existen en Europa, con nuevas tecnologías especificas para la optimización del almacenamiento y la expedición de materiales, y contará con nuevas instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y de pruebas. Finalmente, la inversión también mejorará las Instalaciones para la gestión y valorización de residuos procedentes de las plantas fabriles, ámbito dónde la compañía ya opera en muchos ámbitos por encima de las actuales normativas medioambientales.

En lo concerniente a infraestructuras comerciales, la meta es reforzar la presencia propia de Cosentino en los países de mayor potencial a través de su Modelo de Distribución basado principalmente en los “Cosentino Center” y “City Center”. Con un total de 121 Unidades de Negocio propias repartidas por todo el mundo a cierre de 2015, la previsión para los próximos cuatro años es llegar a las 174 Unidades de este tipo.

Por último, este Plan de Inversiones vendrá acompañado de una importante generación de empleo con una previsión de crear más de 1.300 nuevos empleos directos e indirectos a nivel Global. De éstos, 820 serán en España, de los cuales 230 serán puestos directos en la sede central de Cantoria (Almería). Sólo para el presente ejercicio 2016, la estimación es generar 364 puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 3.750 trabajadores en todo el Grupo.

DATOS DE CIERRE 2015

Paralelamente a la presentación del Plan Estratégico de Negocio, la compañía da conocer también los principales datos auditados y definitivos correspondientes al ejercicio 2015. La cifra final de Facturación Consolidada fue de 730 millones de Euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2014. Por otra parte, el EBITDA alcanzó los 95,6 millones de Euros.

De la cifra total de Ventas, el 90% correspondió a ventas en el exterior. Concretamente la compañía ya obtiene Ventas en más de 110 países. Por mercados, Norteamérica (EE.UU. y Canadá) siguen siendo la región principal para Grupo Cosentino con el 55% de las Ventas Totales, seguida por Europa (21%), Iberia (España y Portugal) con el 12%, y Latinoamérica (5%).

Finalmente, la cifra de empleados total a cierre de 2015 fue de 3.350 trabajadores en todo el mundo, procedentes de 44 nacionalidades distintas y con una edad media de 38,2 años. Actualmente, con datos actualizados a abril de este año, la cifra de trabajadores asciende a 3.490. En 2015, Grupo Cosentino creó 400 nuevos puestos de trabajo.

BALANCE 2010 – 2015

La hoja de ruta para los próximos años que hoy da a conocer la Compañía viene a continuar una senda de inversiones puesta en marcha desde hace años, y que han ayudado a crecer al Grupo en tasas sostenidas de doble dígito tanto en Ventas como en rentabilidad a nivel de EBITDA. En concreto, las inversiones realizadas durante el periodo 2010-2015 por Cosentino han alcanzado los 307 millones de euros. El 57% de las mismas (176 millones) han sido de índole industrial, de nuevo con la práctica totalidad de las mismas centradas en el Parque Industrial de Cantoria, mientras que el 43% restante ha correspondido a Inversiones Comerciales y otras actuaciones.

Estas inversiones ya finalizadas han supuesto un crecimiento sostenido en este periodo (2010-2015) de un 14% TACC (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto) en las Ventas, pasando de una cifra de 378 millones de Euros en 2010 a 730 millones de Euros en 2015. Igualmente, el EBITDA ha experimentado una TACC del 12% en este mismo periodo, evolucionando de 53 millones de Euros en 2010 a los 95,6 millones del ejercicio 2015.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 80 países, desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países y posee activos propios en 26 de ellos. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

www.cosentino.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.