Coral Zamora de la Cruz, fundadora del grupo empresarial AGQ Labs, Premio a la Excelencia Química 2022 de España

Compartir

El Consejo General de Colegios de Químicos de España reconoce con este galardón la trayectoria de una profesional de Coral Zamora de la Cruz y del grupo AGQ Labs. Un proyecto empresarial presente en 25 países y que da empleo directo a casi 1.000 trabajadores, en su mayoría titulados en química, en Europa, América y África, donde cuenta con 13 laboratorios equipados con tecnología analítica de última generación. Su plantilla está integrada por más de 900 trabajadores, en su mayoría con cualificada formación científica y técnica. El premio le será entregado el próximo 4 de noviembre

La química andaluza Coral Zamora de la Cruz, fundadora del grupo empresarial AGQ Labs, Premio a la Excelencia Química 2022 del Consejo General de Colegios de Químicos de España.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España concede el Premio a la Excelencia Química 2022 a la química andaluza Coral Zamora de la Cruz, fundadora del grupo empresarial AGQ Labs en reconocimiento a su ejemplar trayectoria profesional y a su constante apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y el talento humano”. 

El Consejo General quiere también destacar que el premio reconoce el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría. Asimismo, el Premio a la Excelencia Química 2022 reconoce de Coral Zamora de la Cruz “su iniciativa y compromiso para poner en marcha una compañía internacional que, a través de la química aplicada, aporta soluciones y servicios a sectores económicos estratégicos como la alimentación, la agricultura y el medio ambiente”.

El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, felicita a la premiada y apunta que Coral Zamora de la Cruz destaca “gracias a su talento y valía” en un sector empresarial “muy dinámico y competitivo”.

A su juicio, su elección da prestigio al Premio a la Excelencia Química. “Es una excelente profesional capaz de impulsar un proyecto empresarial con inquietud y trabajo y que hoy está presente en 25 países y da empleo directo a casi 1.000 trabajadores, en su mayoría titulados en química”. La concesión del premio se falló en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos celebrado este mismo mes de octubre en Madrid.

Una experiencia en torno a la química

La química sevillana Coral Zamora de la Cruz (Sevilla.1967), que recogerá el Premio en Sevilla el próximo 4 de noviembre, es licenciada en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (1991) y máster en Gestión Mediombiental de la Universidad de Sevilla (1992-1994). La premiada es socia fundadora del grupo empresarial AGQ Labs, compañía que nació como centro tecnológico de ensayos químicos avanzados en sectores como la alimentación, agricultura, medio ambiente, minería y seguridad y salud. La firma está presente en 25 países de Europa, América y África, donde cuenta con 13 laboratorios equipados con tecnología analítica de última generación. Su plantilla está integrada por más de 900 trabajadores, en su mayoría con cualificada formación científica y técnica.

Coral Zamora de la Cruz, que a lo largo de su carrera profesional recibió numerosos premios y reconocimientos, ejerció diferentes cargos en AGQ Labs antes de ocupar la vicepresidencia de la empresa, que dejó en julio de 2020. En la actualidad es miembro del consejo de AGQ Technological Corporate. También es vicepresidenta de Labs & Technological Holding Solea, empresa accionista mayoritaria del grupo AGQ Labs y de Natural Crops, firma cuya actividad principal es la producción y comercialización de productos agrícolas que gestiona 220 hectáreas de plantación de aguacates y cítricos en las provincias de Huelva y Sevilla.

La química galardonada con el Premio a la Excelencia Química 2022 reconoce haber cursado los estudios de química “por vocación, y no tanto por las oportunidades laborales” que podía ofrecer la titulación de Ciencias Químicas. Coral Zamora de la Cruz “gestó su idea de negocio en el último año de universidad: dar valor a la química aplicada, conseguir que la química especializada pudiese ser una fuente de servicios y soluciones para sectores estratégicos en alza”. Comenzó su actividad profesional en 1993 con Estanislao Martínez Martínez, también químico y especializado en química agrícola y ambiental, con un pequeño laboratorio enfocado al sector agrícola. “Ofrecíamos un servicio de asesoramiento; utilizábamos los análisis químicos como base para tener un exhaustivo diagnóstico del sistema suelo-planta-agua y poder gestionar y optimizar recursos y sus costes; así logramos mejores producciones, de más calidad y más sostenibles”, explica la química sevillana. “Nuestro modelo fue un éxito”.

Hoy AGQ Labs, tras treinta años de experiencia y un decidida apuesta por la diversificación sectorial y la internacionalización, se asienta y sigue apostando en las bases de la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y el talento de su equipo humano.

Premiados por el Consejo General de Colegios de Químicos de España

El Consejo General de Colegios de Químicos de España, en su afán de promover y difundir la relevancia de la química así como su beneficio social y económico, concede y entrega cada año el Premio a la Excelencia Química. El galardón reconoce los méritos relevantes en el ámbito corporativo, profesional, social o de gestión de personas físicas o personas jurídicas. 

Los galardonados con este premio hasta ahora fueron Juan Sancho Rof (2011), María Tarsy Carballas (2012), Industrias Químicas del Ebro (2013), Margarita Salas (2014), Vicente Gotor (2015), Sebastián Delgado (2016), Grupo Técnicas Reunidas (2017), Rosa Menéndez (2018), Juan Ramón González Velasco (2020) y Compañía Española de Algas Marinas CEAMSA (2021).

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España es una corporación de derecho público, que ostenta, en el ámbito estatal e internacional, la representación exclusiva y defensa de la profesión química, haciendo suyas sus aspiraciones legítimas. También defiende los intereses de consumidores y usuarios de los actos de sus profesionales.