Ciencia

Convocado el XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2021

El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA convoca el XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2021, que tiene como objetivo valorar las actividades de divulgación de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la institución académica jiennense y, especialmente, la adaptación de dichas actividades a la era COVID-19, así como los mejores trabajos periodísticos sobre investigación en la UJA realizados durante este periodo.

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado Armenteros, explica que con este premio “pretendemos distinguir a aquellas personas que, realizando trabajos de investigación en la Universidad de Jaén, hayan elaborado, desde enero de 2020 a junio de 2021, acciones de divulgación orientadas a la difusión científica en cualquier campo del conocimiento, adaptándose de manera original e innovadora a la pandemia vivida”. En este sentido, indica que se reconocerá la calidad científica y divulgativa de la actividad, el uso de formatos originales e innovadores, así como su capacidad para divulgar con rigor, claridad y amenidad, los contenidos científicos, en cualquier formato. Por otro lado, “también se premia la calidad de las noticias científicas publicadas en medios de comunicación desde enero de 2020 a junio de 2021, sobre investigaciones desarrolladas por la Universidad de Jaén”, indica Eva Mª Murgado.

La convocatoria establece: un Premio ‘Divulgación de la Ciencia’ consistente en 2.500 euros, trofeo y diploma, cuya cantidad económica irá destinada a la realización de actividades de divulgación científica, investigación o innovación; un Premio ‘Comunicación de la Ciencia’, dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma, cuya cuantía económica se destinará a la adquisición de material técnico para el desarrollo de la laboral profesional.

“De esta manera, desde la UJA pretendemos incentivar, no solo la divulgación científica que realiza nuestro personal investigador, sino también la gran labor que realizan los medios en la comunicación de la ciencia y el conocimiento científico”, declara la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional.

En el XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica dirigido a personal investigador de la UJA, se valorarán las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica en cualquier campo del saber y las candidaturas podrán ser presentadas por grupos de investigación, Departamentos, Centros (Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores) o personal investigador a título individual. Las actividades a evaluar, además, deberán ser meramente divulgativas y haber sido realizadas en formatos innovadores como adaptación a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, quedando excluidas explícitamente las publicaciones científicas, así como las conferencias y congresos académicos. Respecto a la modalidad ‘Comunicación de la Ciencia’, se valorará la calidad de las noticias publicadas en televisión, radio, prensa o internet orientadas a la comunicación y difusión de las líneas de investigación que desarrolla la Universidad de Jaén, en cualquier campo del saber. Los trabajos presentados deberán estar orientados a la difusión de la ciencia y la investigación, pudiendo versar sobre cualquier campo del saber en el que se pueda realizar divulgación científica, siempre y cuando las investigaciones estén lideradas por personal investigador de la Universidad de Jaén. Asimismo, dichos trabajos no deben haber sido subvencionados o contratados por la UJA, o ser una prestación de servicios a la institución, ni haber sido premiados con anterioridad en el ámbito de la divulgación científica.

El plazo para presentar los trabajos estará abierto hasta el 6 de septiembre. Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La resolución de los premios se hará pública en el mes de septiembre, y los galardones se entregarán en acto público en el transcurso de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, el día 24 de dicho mes. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica se convoca a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la pasada edición, este premio reconoció la iniciativa ‘Geolodía 19. Itinerario por la Cimbarra: playas fósiles y una cascada impresionante’, presentado por los investigadores del Departamento de Geología de la UJA Rosario Jiménez Espinosa y Luis Miguel Nieto Albert, así como al profesor del Departamento de Patrimonio Histórico Manuel Jódar Mena, por el proyecto ‘NO-DO 75 años después. Imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’. En la modalidad ‘Comunicación de la Ciencia’, el galardón fue para Susana Aguilar Matos, periodista de Canal Sur Radio, por la sección semanal ‘Nos acercamos a la UJA’ en el programa ‘Jaén mediodía’, que se emite de lunes a viernes en Canal Sur Radio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.