La Universidad de Murcia y Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia han rubricado este miércoles un protocolo general de actuación para la realización conjunta de actividades de asesoramiento, investigación y formación dentro del ámbito de las Bellas Artes y para la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural.
El profesor del departamento de Historia del Arte de la UMU y promotor del convenio, Manuel Pérez Sánchez, ha expresado que “esta firma supone el broche de oro a una relación que viene desde muy antiguo entre las dos instituciones que tienen objetivos y metas comunes, como ya lo señalaba el rector Loustau en 1927 cuando inauguraba, precisamente, el curso de la Academia de Bellas Artes de Murcia”.
Ha añadido que este protocolo va a generar muchos beneficios mutuos para fomentar el desarrollo de las artes, la creatividad, la memoria social y el patrimonio cultural gracias a la realización de congresos, simposios, publicaciones y prácticas para estudiantes. Y ha resaltado el interés de la Academia por reforzar la investigación por parte de estudiantes vinculados a facultades como Bellas Artes y Letras a través de convocatorias de premios para trabajos fin de grado y fin de máster.
Por su parte, Cristóbal Belda, catedrático jubilado de Historia del Arte de la UMU y director de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, ha destacado la relación afectiva que las Academias de la Región y la Universidad de Murcia han tenido a lo largo de la historia. “La responsabilidad en las enseñanzas artísticas e incluso en la propia investigación histórica la tuvieron las Academias en su origen. Hoy ya esa responsabilidad docente e investigadora ha pasado a las Universidades”, ha expresado.
“La Universidad ha sido, en cierto modo, la madre de las Academias, en especial de las siete que hay en nuestra región, ya que gran parte de sus miembros han sido catedráticos de la institución, lo cual quiere decir que la relación histórica entre ambas instituciones es algo que nos conviene seguir manteniendo de cara al futuro”.
Ha cerrado el acto el rector Luján, quien se ha mostrado orgulloso de la firma de este protocolo y ha destacado el trabajo del profesor Belda a lo largo de los años y su compromiso como universitario por mantener esta histórica relación que tanto fruto ha dado y tanto bien ha hecho a la Región de Murcia.