Medio Ambiente

Contra el cambio climático en Los Filabres

aserradero fiñana

Con la madera se fabricarán palets.

La Consejería de Medio Ambiente va a poner enmarcha cuatro actuaciones de mejora en montes públicos que se desarrollarán en lassierras de Filabres, Nevada y Gádor para protegerlos de los incendiosy contribuir al mejor desarrollo y conformación de sus masas forestales,garantizando su supervivencia, incrementado la diversidad ecológica de susestratos arbustivos, evitando las pérdidas de suelo y la consiguientedisminución de la productividad de sus recursos. Estos tratamientos selvícolas permitirán,además, el tratamiento de parte de la madera resultante en las instalaciones dela empresa “Aserraderos de Fiñana”, sociedad participada por la empresa públicaEgmasa. Esta planta, cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio, tieneprevisto una entrada anual de 22.000 metros cúbicos de madera para lafabricación de palets. 

 

El proyecto contempla también que el volumen de residuos generados se pueda transformar en biomasa energética. Esta actividad, por lo tanto, ayudará también a luchar y evitar incendios forestales ya que conlleva la eliminación y reutilización de una importante carga de residuos, lo que supone un incremento en la retirada de combustible del monte. 

El Delegado Provincial de la Consejería deMedio Ambiente, Clemente García, ha destacado “la importancia de este tipo detrabajos para mantener en buen estado nuestros bosques, frenar la erosión delsuelo, prevenir la aparición de incendios forestales o, en el caso de que seproduzcan, dificultar su propagación”. García ha resaltado, así mismo, “elcompromiso que asume en esta materia la Junta de Andalucía con la provincia deAlmería al destinar más de doce millones de euros a cuatro proyectos deactuación que redundarán en una sustancial mejora de las masas forestales delas sierras de nuestra provincia con una mayor riqueza ecológica”.

En líneas generales, las actuaciones que sellevarán a cabo permitirán mejorar el estado fisiológico de las masasforestales, lo que redundará en la reducción de la carga de biomasa de losmontes, disminuyendo así el riesgo de propagación de incendios forestales, deenfermedades y plagas. Mediante estas actuaciones, se pretende evitar tambiénque la espesura excesiva suponga una disminución extrema de los recursoslumínicos, hídricos y nutritivos para los estratos arbóreo, arbustivo ysubarbustivo.

Enel caso de los trabajos que se van a desarrollar en la Sierra de los Filabres,el objetivo que se persigue, según señala el Delegado de Medio Ambiente es“paliar los riesgos de decaimiento observados en la zona derivados del cambioclimático”. Así, indica Clemente García, “las actuaciones consisten básicamenteen reducir la densidad de pies, descartar los árboles secos, enfermos oafectados por plagas y finalmente eliminar los residuos que se generen en esostrabajos. Es definitiva, se trata de realizar un trabajo integral en la zonacon  el objetivo de mejorar elestado de salud de esas masas forestales”

Cambio climático

La Sierra de los Filabres es un antiguo macizomontañoso ocupado en su mayoría por pinares de repoblación de las especies Pinushalepensis, Pinus pinaster, Pinus nigra y Pinus sylvestris . Los daños observadosen este enclave consisten en la aparición de rodales con árboles completamentesecos, o pies más o menos severamente desfoliados.

Mediante el análisis del clima en estacionesmeteorológicas de las inmediaciones de la Sierra de los Filabres, se ha podidocomprobar que las precipitaciones en la zona son insuficientes para mantenerlas masas forestales. El proceso de incremento térmico inducido porel Cambio Climático ha agravado la situación desde el periodo 1970-1980 hastanuestros días, al constatarse la existencia de una perturbación amplia, que hamodificado la estacionalidad de precipitaciones y temperaturas en los últimosaños.

Como rasgos más significativos, destacan elaumento de las temperaturas, sobre todo de las máximas, el aumento de laoscilación térmica y de los extremos diarios, la disminución global de lasprecipitaciones y el aumento de la aridez primaveral; fundamentalmente esteconjunto de factores es el que parece haber incidido de forma negativa sobreaquellas especies mas exigentes en agua y temperatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.