El Consejo Social de la UAL pone en marcha InviertLab para EBTs

Compartir
Carmelo Rodríguez y Magdalena Cantero.

El Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha la cuarta edición de InviertLab, una iniciativa del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía que tiene como objetivo canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento.

Este proyecto liderado por el Foro de Consejos Sociales cuenta con la ayuda y el asesoramiento de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. InviertLab pone en contacto a inversores y proyectos relacionados con el conocimiento desarrollado en el seno de las universidades andaluzas. “Un espacio en el que financiación e ideas se unen para desarrollar y hacer crecer las iniciativas emprendedoras e innovadoras de nuestras universidades”, ha manifestado la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero Sosa.

Para esta edición 2017, y tras la experiencia de los tres años anteriores, el objetivo fundamental de InviertLab se centra en transformar los proyectos empresariales universitarios en “invertibles”, es decir, atractivos para potenciales inversores. Estos proyectos se beneficiarán de una fase de mentorización, personalizada e intensiva (ofrecida por la empresa Business In Fact) antes de hacer una presentación pública del proyecto, prevista para febrero de 2018. El programa persigue preparar a los emprendedores en la captación de recursos, dotando a sus iniciativas de la madurez suficiente para que se consoliden como oportunidades de inversión.

El Consejo Social de la UAL propondrá, antes del 16 de octubre, un proyecto nacido en el seno de la universidad, para que pueda beneficiarse del programa y transformar su modelo de negocio, con el objetivo de aumentar las posibilidades de acceso a financiación privada. De igual manera harán el resto de consejos sociales de Andalucía, reuniendo un total de 9 proyectos empresariales con necesidades de inversión privada en forma de business angels, fondos o carteras.

El Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa y valora muy positivamente que los Consejos Sociales de la las Universidades se impliquen activamente en la búsqueda de financiación privada para potenciar la transferencia del conocimiento y la innovación generada por los investigadores. “Como dije en mi discurso de apertura del curso, desde la Universidad de Almería nos esforzamos para que investigación y enseñanza tengan un impacto máximo en la sociedad y la economía de nuestro entorno, y queremos mejorar su transferencia incrementando las relaciones con las empresas e instituciones. Qué duda cabe que iniciativas como ésta contribuyen a que esto sea posible”, ha señalado el rector de la UAL.

Entre otros requisitos, los proyectos participantes tendrán que estar basados en el conocimiento, la cultura, la creatividad y la tecnología, poseer un alto potencial de crecimiento y escalabilidad y tener claramente identificada las necesidades de financiación a corto y medio plazo.

Las empresas basadas en el conocimiento son empresas con más ventajas competitivas. Son capaces de sobrevivir en entornos inciertos, tienen mayores tasas de rentabilidad a lo largo del tiempo, crean empleo de calidad, generan más valor para sus accionistas y stakeholders, y contribuyen al desarrollo regional. Invertir en empresas basadas en el conocimiento es invertir en futuro”, agrega Magdalena Cantero.

Desde que se celebrara por primera vez en el año 2014, han pasado por InviertLab un total 105 spinf offs (empresas nacidas desde grupos de investigación universitarios) y startups (empresas impulsadas por estudiantes universitarios con un alto componente tecnológico), 224 emprendedores universitarios, 38 inversores y se ha cerrado una inversión total de 215.000 euros en dichas empresas.

La empresa almeriense Neurobia, centrada en la investigación y asistencia biosanitaria en el campo de la Neurociencia, estuvo presente en 2015 en InviertLab. Meses más tarde, la red de inversores privados de BusinessInFact invirtió más de 70.000€ para financiar la puesta en marcha de la empresa Neurobia Research, cuyo proyecto fue preparado y presentado para la segunda edición de InviertLab.

Aquellos proyectos universitarios interesados pueden ampliar información en la web www.inviertelab.com .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.