El Consejo Social acerca la UAL a la sociedad con sus premios anuales

Premiados por el Consejo Social de la UAL.
Premiados por el Consejo Social de la UAL.

El Consejo Social de la Universidad de Almería hizo entrega el jueves, en su X edición, de los Premios al Fomento de la Investigación Aplicada a la Empresa. En un acto solemne presidido por la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, y el presidente de Asempal, José Cano, se entregaron los galardones con los que el Consejo Social persigue una doble vertiente: por un lado, reconocer el trabajo de investigadores que transfieren su conocimiento a la sociedad, tanto en el ámbito público como privado; y, en cuanto a las empresas, valorar las características innovadoras de las investigaciones y su impacto social, económico y científico. “La Universidad de Almería necesita el contacto permanente con la realidad económica y social, y los empresarios necesitan que el conocimiento y la innovación científica y tecnológica sea aplicable a sus empresas haciéndolas más competitivas y globales”, señaló Magdalena Cantero.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Antonio Posadas, quiso señalar, en ese sentido, el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Almería, dotado este año con más un millón de euros. “El Plan Propio de Investigación y Transferencia está articulado en cuatro planes de apoyo que tiene como destino la internacionalización y la transferencia de la investigación. Contiene programas y modalidades de ayuda como el de fomento de actividades de transferencia y divulgación científica, la organización y participación en actividades de difusión, la protección y valorización de los resultados de la investigación, la creación y promoción de empresas spin-off de la Universidad de Almería y, en fin, propiciado por el Consejo Social hace unos años, el programa para la cofinanciación de contratos de doctores en empresas”, detalló el vicerrector.

El presidente de Asempal, José Cano, avanzó que durante los últimos años las empresas de Almería están realizando un importante esfuerzo para crecer en un mercado altamente competitivo. “Y para competir es imprescindible una fórmula que me permito compartir con ustedes: imaginación + investigación + desarrollo + esfuerzo = innovación. Invertir en Investigación es fundamental para generar ese conocimiento que nos lleva a crear nuevos productos, dotar a nuestras empresas de un valor añadido o adoptar innovaciones para conquistar la excelencia”, defendió el presidente de los empresarios.

Los premiados por el Consejo Social

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Posadas, hizo entrega del premio a Emilio Molina Grima, en representación del grupo de investigación BIO-173 Biotecnología de Microalgas Marinas. El Grupo de Investigación BIO-173 Biotecnología de Microalgas Marinas ha sido premiado en la modalidad 1ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distinguen especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones. Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Ciencias y la Tecnología principalmente.

Este Grupo trabaja, entre otros temas, en el aprovechamiento de la biomasa para producción y energía limpia. Destaca el proyecto ‘Sabana’ que persigue conseguir nuevos biofertilizantes y biopesticidas alternativos a los productos químicos utilizados actualmente en la agricultura, un proyecto liderado por este grupo de investigación que aúna a 50 investigadores de cinco países y a empresas de gran relevancia con un presupuesto de 10,6 millones de euros. El premio está dotado con 2.500 euros. Al recoger el galardón, Emilio Molina Grima, hizo un repaso de su trayectoria como investigador y reivindicó unas mejores comunicaciones para Almería. “Almería tiene grandes problemas para hacer muchas cosas. Las infraestructuras son un desastre y es muy difícil venir aquí. Soy muy crítico conmigo mismo pero lo que hay aquí en Almería es importante. Pero cuesta mucho trabajo conseguir cosas”, señaló el premiado.

El presidente de Asempal, José Cano, hizo entrega, por su parte, del premio al grupo de investigación SEJ-200 Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica, que fue recibió por su representante, Carlos Vargas Vasserot. El Grupo de Investigación SEJ-200 Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica ha sido premiado en la modalidad 2ª de la categoría de Premios a los grupos de investigación de la Universidad de Almería que se distinguen especialmente por sus actividades de investigación contratadas con empresas e instituciones.

Esta modalidad incluye a los grupos relacionados con las Humanidades, las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y la Salud principalmente. Este Grupo trabaja, entre otros temas, en la integración de cooperativas y reestructuraciones socialmente responsables, y en sus mecanismos de creación de empleo e incremento de productividad empresarial. El premio está dotado, igualmente, con 2.500 euros. Carlos Vargas Vasserot se mostró muy satisfecho del premio otorgado y con sus palabras hizo una encendida defensa de la Universidad pública. “Yo me creo a la Universidad pública y lo digo porque cuando era director de la OTRI se decía que había que pagar un impuesto revolucionario. Nuestro grupo de investigación hace un gran número de contratos y sé que hay muchos grupos que también lo hacen pero que no pasan por la OTRI. Nosotros, cuando contratamos, lo hacemos utilizando los recursos jurídicos de la UAL”, defendió.

La presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, fue la encargada de entregar el galardón a Endesa, en la categoría de Premio a las empresas e instituciones que se distingan especialmente por sus actividades de investigación contratadas con la Universidad de Almería. Juan Luis Redondo, director de la Central Litoral, fue el encargado de recoger el premio. La empresa ENDESA ha sido galardonada como reconocimiento social al apoyo que ha demostrado a la Universidad de Almería, principalmente en relación a las investigaciones en energías renovables y combustión limpia. Redondo tuvo palabras de agradecimiento por el galardón que, según él, sirve de estímulo a Endesa. “El otorgamiento de este premio es un estímulo para Endesa. Hemos trabajado en distintos proyectos en los últimos años en los que siempre ha existido una profunda actividad investigadora. Proyectos como, por ejemplo, la restauración de la escombrera que hay junto a la central térmica en Carboneras. Sin duda, lo más bonito es la colaboración entre Endesa y la Universidad. Y yo es que esto sí me lo creo. Creo en la colaboración”, afirmó Juan Luis Redondo.

El acto de esta X Edición de entrega de premios que el Consejo Social de la Universidad de Almería otorga al fomento de la investigación aplicada a la empresa estuvo marcado por la ausencia, por motivos estrictos de la línea aérea que opera entre Madrid y Almería, del director general de la Fundación COTEC, Jorge Barrero, cuya conferencia sobre temas de innovación estaba prevista en el programa elaborado por el Consejo Social. La presidenta del Consejo, Magdalena Cantero, no pasó por alto el hecho y concluyó el acto con una palabras para la reflexión: “Las infraestructuras no determinan pero sí condicionan que muchos alumnos no cursen sus estudios en la Universidad de Almería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.