Luto en Almería por la muerte del poeta Julio Alfredo Egea

Luto en Almería por la muerte del poeta Julio Alfredo Egea

Julio Alfredo Egea falleció este pasado domingo a los 92 años.

El fallecimiento en el día de ayer a la edad de 92 años del poeta almeriense, Julio Alfredo Egea, nacido en Chirivel el 4 de agosto de 1926, ha generado numerosas muestras de dolor en la provincia de Almería ante una pérdida tan importante. Entre ellas destaca las condolencias de la Universidad de Almería, cuyo rector, Carmelo Rodríguez, ha expresado su conmoción por esta pérdida. También lo ha hecho el director del Liceo Español en París y antiguo profesor de la UAL, Francisco Jiménez Martínez.

Y es que la obra de Julio Alfredo Egea es “imprescindible para entender el desarrollo de la poesía contemporánea española”. Precisamente, el profesor Jiménez y el poeta se conocían desde hace décadas cuando éste comenzó a estudiar su obra perteneciente a la generación del 50’. Primero con la preparación de su tesis ‘La poesía de Julio Alfredo Egea’, leída en la Universidad de Almería en 2005, poco después, al año siguiente, con el libro ‘La introducción a la poesía de Julio Alfredo Egea (1976-2002)’ publicado en el Instituto de Estudios Almerienses y poco después con la coordinación del número monográfico especial dedicado al poeta en la revista Extramuros(2009) y por último, con la redacción del estudio preliminar de su Poesía completa (2010).

Julio Alfredo Egea fue Medalla de Oro de la Provincia y recibió Escudo de Honor el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, nunca llegó a ejercer esa profesión. Por el contrario, se convirtió en el poeta almeriense más prolífico con más de una treintena de obras publicadas.

También en Diputación

Las condolencias que llegan desde la Universidad de Almería no han sido las únicas muestras de dolor por la pérdida del poeta almeriense.  La Diputación Provincial de Almería ha lamentado la pérdida de Julio Alfredo Egea, poeta almeriense miembro de la Generación de los 50. El presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, en nombre de toda la Corporación, se sumó al duelo por esta gran pérdida para la literatura nacional e internacional: “Julio Alfredo Egea ha sido nuestro poeta más prolífico y, gracias a su obra, nuestra provincia, sus parajes y rincones han viajado por todo el mundo. Los almerienses siempre le agradecerán la promoción que ha hecho a través de su poesía de nuestra tierra”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.