Noticias de Emprendedores

Comunidad Valenciana y Universidad de Alicante formarán a profesionales para gestionar parques empresariales

El Ivace, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, Fepeval, y la Universidad de Alicante han formado por primera vez a personas profesionales para la gestión y dirección de parques empresariales en la Comunidad Valenciana.

Así, el pasado viernes el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, clausuró el primer Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales, impartido por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ivace y Fepeval.

Junto a las 24 personas gerentes que han recibido el diploma acreditativo, el curso ha contado con la participación del presidente de Fepeval, Santiago Salvador, el vicepresidente de Fepeval y director técnico del programa, Vicente Seguí, la coordinadora del curso, Marina Planelles y el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, José Luis Gascó.

Cabe destacar que la edición de este Programa Superior, pionero en España y financiado por el Ivace, ha cumplido todos sus objetivos, contribuyendo a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales, impartiendo conocimientos prácticos y dotando de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrollan el personal gestor.

Asimismo, la formación de este Programa Superior está plenamente alineada con los objetivos de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, que es la primera a nivel nacional en introducir la figura de la gerencia del área industrial como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos.

El conseller Climent ha destacado que este curso «es un ejemplo de la apuesta decidida del Ivace y de la Conselleria de Economía Sostenible por nuestras áreas industriales contribuyendo a su profesionalización, su competitividad y crecimiento, situándolas en el lugar que les corresponde».

En este sentido, ha señalado que «ya fuimos pioneros con la aprobación de la ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, una normativa nacida desde el consenso que se da respuesta a una reivindicación histórica y que está permitiendo la mejora de los espacios empresariales, y ahora somos pioneros también en formar y contar con personas profesionales para la gestión de los polígonos de la Comunidad».

Por su parte, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha mostrado su satisfacción «por el reconocimiento que va cobrando la figura de los gestores de áreas empresariales, que suponen un elemento diferenciador en aquellas áreas empresariales en las que están implantados». Salvador ha recordado que «los gerentes y las asociaciones a las que representan actúan como interlocutores de los intereses generales de las empresas ante las administraciones públicas y grandes empresas suministradoras de servicios, haciendo posible la puesta en marcha de servicios de valor añadido, así como la mejora del estado de conservación y la llegada de inversiones».

Contenidos curso

Entre otros contenidos, el curso ha abordado el conocimiento y creación de las Entidades de Gestión y Modernización, EGM, que poco a poco va a ir implantándose en las áreas empresariales, para avanzar en su conservación y en la implantación de servicios de valor añadido estimulando la colaboración público privada.

En este sentido, cabe recordar que el Ivace y Fepeval han asesorado a un total de 11 municipios industriales de la Comunidad Valenciana para la constitución de EGM en sus áreas empresariales que permitan mejorar la competitividad empresarial y favorecer la creación de empleo.

La seguridad, gestión económica y comercial, innovación y competitividad, medio ambiente, urbanismo, compras, cooperación interempresarial o comunicación y marketing, son materias que también han formado parte del curso, que ha contado con un profesorado multidisciplinar y heterogéneo, compuestos por profesionales de prestigio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.