Competencia celular, la lucha del organismo contra el cáncer

Competencia celular, la lucha del organismo contra el cáncer

Ginés Morata ha explicado sus trabajos sobre competencia celular hechos con moscas.
Ginés Morata ha explicado sus trabajos sobre competencia celular hechos con moscas.

En nuestro cuerpo tenemos 1,4 trillones de células. Unos 10 ó 15 millones de ellas son células nocivas, dañinas para el organismo debido a una mutación y si no se neutralizan pueden desencadenar un cáncer.

Sin embargo, nuestro organismo tiene una lucha continua contra ellas, conocida como competencia celular, un concepto que el premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata, ha explicado hoy en la Universidad de Almería, en la conferencia plenaria del Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales.

Células sanas vs. células mutantes

Ginés Morata lleva varias décadas estudiando cómo las células ‘sanas’ acaban con estas células dañinas, a menudo, afectadas por algún tipo de mutación.

Sus trabajos, según ha explicado hoy a estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, se han realizado con un tipo de mosca que comparte el 60 por ciento de sus genes con los seres humanos.

Además, este pequeño insecto tiene una ventaja para la investigación, y es que en su organismo solamente hay unos dos millones de células, una cifra que, aunque abultada, permite observar los procesos de la competencia celular con mayor facilidad.

Ginés Morata ha ofrecido la conferencia plenaria del Simposio de Experiementales.

Cómo se reconoce a las células malas

La clave de la competencia celular es el mecanismo por el que las células normales reconocen y eliminan a las dañinas. Sin embargo, todavía no se sabe muy bien por qué se desencadena esta batalla, ha explicado Morata en su intervención en la Universidad de Almería.

El proceso de lucha se realiza con relativa rapidez, según ha mostrado Ginés Morata. Y en tan solo 98 horas, las células sanas consiguen eliminar completamente a las dañinas.

Lo que ocurre es que es una guerra que no finaliza nunca y las células mutantes se aprovechan de que con la vejez disminuye el número de células del organismo y, por tanto, la fuerza que pueden hacer contra las cancerígenas, de ahí que se registren más casos de cáncer a una edad avanzada.

Todo este proceso, ha explicado Ginés Morata, ayuda a comprender mejor cómo se genera el cáncer y buscar fórmulas para neutralizar esta enfermedad.

Patrón de Ciencias Experimentales

La conferencia de Ginés Morata ha sido el colofón a la celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Experimentales, que este año se ha vuelto a volcar con sus investigadores jóvenes, protagonistas del VII Simposio de Investigación.

Esta cita científica nació como plataforma para la promoción de las investigaciones firmadas por estudiantes de los cuatro programas de doctorado que se imparten en la Facultad.

Les proporciona visibilidad, a través de una exposición de pósteres de investigación y de las presentaciones flash, en las que deben mostrar su investigación a sus compañeros.

Exposición de posters del VII Simposio de investigación en Ciencias Experiementales.

Más de 70 posters científicos

Este año se han recibido 71 trabajos y, por primera vez, se ha abierto a estudiantes de otras universidades.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, ha agradecido la presencia de Ginés Morata en “un día muy importante para nuestra Facultad porque celebramos el día de nuestro patrón, San Alberto Magno”. Y ha destacado que la presencia del profesor añade “una carga de calidad a la que ya el simposio está adquiriendo año tras año”.

Mientras que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha felicitado al decano de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, “por la celebración de patrón, por el éxito de este simposio -que cada vez se parece más a un congreso internacional de primer nivel- y por haber conseguido que tengamos el privilegio de tener aquí al doctor Morata, una figura de primer nivel internacional, al que siempre es un placer oír y aprender de él”.

Esta actividad contribuye, a que la UAL vaya creciendo y a que los indicadores de los rankings “cada vez nos sitúen mejor y, especialmente, en el campo de las ciencias, donde tenemos resultados muy buenos tanto a nivel de docencia como de investigación”, ha indicado el rector.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.