Estudiantes de la UAL conocen caos de éxito del márketing en el sector agro, en un acto organizado por el Club de Marketing de Almería, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Distinguir un producto en un sector como el agroalimentario, tan competitivo y saturado, es imprescindible para crear una marca de éxito. El poder de las marcas es el hilo conductor del ciclo de conferencias ‘Agrithinks’ organizado por el Club de Marketing de Almería con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que ha celebrado su primera cita en el campus almeriense.
Este evento ha contado con la presencia de representantes de las marcas punteras en el sector agroalimentario Plátano de Canarias, Grupo Fashion y Fresón de Palos. Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias; Enrique Muñoz, director de Marketing de Fresón de Palos y Joaquín Hidalgo, CEO del Grupo AGF Fashion, todos ellos han contado su experiencia desde el punto de vista del marketing y cómo les ha ayudado a diferenciar su producto del resto de competidores y los retos futuros.
La vicedecana Facultad de Ciencias Económicas, Antonia Estrella Ramón, ha destacado la presencia de grandes profesionales del sector en el mundo del marketing y, sobre todo, que se trate de dos empresas andaluzas y una nacional “porque normalmente en clase se ponen ejemplo de casos de éxito de multinacionales muy famosas y hoy tenemos la oportunidad de conocer de primera mano los casos de empresas cercanas, que también tienen éxito”.
Por último, ha expresado su deseo de consolidar la relación con el Club de Marketing con actividades que acerquen a los estudiantes a la realidad profesional.
David Baños, periodista y tesorero del Club de Marketing de Almería, ha explicado que este ciclo de conferencias “va a tocar diferentes aspectos relacionados con varias áreas de conocimiento de la agricultura. Hemos empezado con el marketing porque creemos que es un hito que tiene que abordar el sector: el de la imagen, el de la comunicación. Es verdad que ya se están haciendo cosas, pero a un paso, quizás, demasiado lento. Si el sector se quiere diferenciar por calidad, si quiere estar a mejores precios y seguir liderando la exportación de frutas y hortalizas a Europa, tiene que atacar sí o sí este reto del marketing cuanto antes”.
Para María Castillo, de la empresa Vellsam y vocal del Club de Marketing, “lo más importante es poner en valor su producto y hacer marca Almería. Somos un referente mundial en el sector y haciendo hincapié en este aspecto, creo que las marcas agroalimentarias almerienses consiguen diferenciarse. Es fácil, solo es cuestión de trabajo. Las empresas del sector que son punteras lo son gracias a su apuesta por el marketing y son ellas las que tiene un papel importante a la hora de concienciar al resto del sector de la importancia de poner en valor sus productos”.
Joaquín Hidalgo, CEO de Grupo AGF Fashion ha ofrecido una ponencia en la que ha explicado que sin marca no hay negocio. “Trabajamos en el sector primario, con productos que no tienen precio -el precio lo pone la oferta y la demanda- y la marca es lo único que nos permite diferenciarnos, poder manejar esas situaciones de precio, ser más competitivos y tener más beneficios”.
Después de 20 años, la sandía Fashion ya no se diferencia del resto por no contener pepitas, eso fue su valor añadido en el pasado. Desde el punto de vista del marketing la marca ahora trabaja en otros valores “como la tradición, la garantía de calidad, el sabor, la salud reorientada a nutrición y al deporte… Valores de marca que son los que nos aportan valor y nos diferencian”.