Volver a hacer ejercicio y recuperar las dietas saludables del día a día ayudan a perder los kilos de más ganados durante la Navidad, según investigadores de la Universidad de Granada.
El investigador del CIBM José Manuel Romero Márquez aporta consejos en el segundo capítulo del programa de divulgación ‘3, 2, 1: UGR Responde’ para perder el peso extra que se haya podido ganar durante las fiestas navideñas. Las principales recomendaciones son recuperar el hábito de hacer deporte y volver a las dietas saludables del día a día.
Junto al ejercicio, Romero Márquez considera fundamental introducir frutas y verduras, junto con otros alimentos frescos como la carne o el pescado, o las legumbres o el tofu en caso de personas vegetarianas. “Hemos de centrarnos, sobre todo, en normalizar nuestra alimentación con respecto a la que hemos llevado a cabo en las fiestas”, detalla el investigador.
El experto en nutrición alerta sobre los efectos contraproducentes de las ‘dietas milagro’ que algunas personas eligen para perder peso. Sus características restrictivas –el objetivo es la pérdida masiva y en poco tiempo de peso– no aportan resultados efectivos. Además, suelen realizarse sin educación nutricional, “lo que puede ocasionar ansiedad añadida y llevar a quienes las practican al ‘efecto rebote’, volviendo a las comidas compulsivas o sin control”, explica José Manuel Romero.
Para recibir los consejos más adecuados, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales nutricionistas, quienes siempre optarán por la educación nutricional precisa, acompañarán a las personas en el proceso que necesiten y aportarán las herramientas oportunas.