Humanidades

Cómo los deportes contribuyen a nuestra cultura

El mundo del deporte es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos. Año tras año, logra atraer a miles de nuevos aficionados, que defienden a sus clubes contra viento y mareo para llegar a lo más alto en la clasificación. El deporte lleva entre nosotros desde el principio de la humanidad. Algunos de los vestigios más antiguos son los antiguos juegos en el año 776 a.C. Estas competiciones primigenias eran de carácter atlético y competían algunos ciudadanos griegos de toda la región.

Otro deporte que se considera que lleva miles de años entre nosotros es el lanzamiento de jabalina. Es fácil ver cómo ese deporte se trata en realidad de una práctica de caza, lo que indica que caza y deporte están relacionados en los inicios de los deportes. Desde los juegos olímpicos de la Antigua Grecia, los deportes han cambiado en gran medida para adaptarse a las necesidades del hombre de hoy.

En la actualidad, el deporte ha conquistado casi todos los ámbitos de nuestra vida, hasta el punto que los grandes deportistas son considerados como líderes de opinión y tienen gran influencia en la sociedad, por lo que muchos aficionados tratan de pronosticar los partidos en paginas de apuestas de futbol y demostrar lo que saben sobre deporte. En este artículo, repasamos cómo el deporte ha cambiado muchos aspectos de nuestra sociedad. 

El fútbol, el deporte rey que ha conquistado el mundo

Si hablamos de deporte en la actualidad, es imposible dejar a un lado el fútbol. También conocido como el deporte rey, este deporte ha logrado conquistar todos los lugares del mundo, hasta el punto que es posible encontrar fans de Messi o de Cristiano Ronaldo en una remota tribu africana o en una pequeña isla del sudeste asiático. Desde su origen en Inglaterra a finales del año 1863, este deporte se extendió rápidamente por Europa y por el Mundo. Sin embargo, ha tenido mucho éxito en el último siglo, donde jugadores del continente sudamericano o africano han demostrado tener un nivel envidiable capaz de atrapar a todos los espectadores del mundo.

A día de hoy, las competiciones de fútbol logran atraer a miles de espectadores cada año que quedan completamente anonadados con el poder físico y la estrategia de los jugadores. Tanto las ligas nacionales como internacionales son retransmitidas internacionalmente, despertando admiración en todas partes del mundo.

Aunque este deporte lleva décadas siendo el líder a nivel mundial, todavía parece que le queda mucho recorrido por delante. A medida que avanzan los años, estrellas consagradas de este deporte se retiran para dar paso a las nuevas promesas, por lo que es fácil intuir que todavía tenemos fútbol para muchos años.

El básquet, un deporte de altos vuelos

El baloncesto, también conocido como básquet, es también uno de los deportes más populares en el mundo en la actualidad. Aunque el mundo pone el foco principalmente en la Liga de los Estados Unidos, la NBA, lo cierto es que este deporte se vive con intensidad en el resto del mundo.

El básquet tiene su origen en Estados Unidos alrededor del año 1891. Dice la leyenda que fue creado por un entrenador deportivo de la YMCA en la ciudad de Springfield un día en que no se podía practicar deporte en el exterior. Lo demás es una historia de esfuerzo y superación, ya que ese día surgió uno de los deportes más emocionantes del mundo.

El básquet tiene unas normas muy distintas al fútbol, y además, algunos expertos consideran que es más difícil lesionarse. Quizás es una de las razones por la que más personas en el mundo practican este deporte, ya que requiere una pista de menores dimensiones que para practicar el fútbol.

A pesar de todo esto, Estados Unidos es el país donde este deporte ha calado con mayor intensidad. La Liga Americana es una de las más importantes de todo el mundo y jugadores de todo el mundo sueñan con jugar en ella. Sin embargo, la NBA exige una preparación física y mental que no está al alcance de todos, por lo que es una de las más exigentes de todo el mundo.

El tenis, uno de los deportes más exigentes

De entre todos los deportes, no cabe duda que el tenis es uno de los más emocionantes. Este deporte requiere una preparación física muy exigente, ya que los partidos pueden extenderse hasta horas sin apenas descanso. Se dice que tiene su origen en Francia a finales de la Edad Media, anteriormente conocida como juego de palmas. La leyenda dice que fue creado por un grupo de monjes que necesitaba practicar algo de ejercicio sin utilizar demasiado espacio.

Desde entonces, este deporte se ha popularizado mucho en todo el mundo así como sus variantes, el pádel, el bádminton y el frontón. El tenis tiene muchas normas que lo convierten en un deporte complejo, además, el dominio de la raqueta requiere años de entrenamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.