Ciencia

Cómo la IA ayuda a los científicos a extraer respuestas sobre la COVID-19

Se llama VIGICOVID y es un sistema que, monitorizando cuestiones claves mediante la Inteligencia Artificial (IA), asiste a los expertos en los accesos, consultas y análisis de las publicaciones científicas sobre la COVID-19. De los once expertos involucrados en el proyecto, cinco son miembros de la UNED: el catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Anselmo Peñas, el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Álvaro Rodrigo y otros tres investigadores: Borja Lozano, Javier Berná y Guillermo Echegoyen.

Dado el gran número de biosanitarios que en la actualidad están estudiando este virus, se genera un elevado volumen de publicaciones científicas y estudios al respecto. Este hecho dificulta la adquisición efectiva de nuevos conocimientos. Para ayudar en la tarea de extraer este conocimiento, nace el proyecto VIGICOVID, financiado por el Fondo Supera COVID-19.

Este sistema utiliza técnicas de Inteligencia Artificial que, basada en redes neuronales, extrae de un documento la respuesta a las preguntas que se le formulen para lograr extraer el conocimiento necesario. Para llegar a esto se han basado en dos fases fundamentales: la recuperación de documentos considerados relevantes para dicha pregunta y la utilización de un sistema basado en redes neuronales de comprensión lectora de la que se extrae la respuesta final. “Para el proceso final se han usado modelos pre-entrenados de Transformers como BERT. En la actualidad hay un primer prototipo monolingüe que está dando buenos resultados”, aseguran los investigadores de la UNED.

Una ciencia multilingüe

Por otra parte, el sistema cuenta con una ventaja: permite formular la pregunta de forma multilingüe y automáticamente detectar todo lo relacionado con dicho tema. Esto es muy positivo para un proyecto como VIGICOVID pues, como suele ocurrir con los temas científicos, la mayor parte de la literatura sobre la COVID-19 está escrita en inglés. Como subraya el profesor Peñas, “uno de los aspectos más novedosos del proyecto para los expertos biosanitarios consultados es la posibilidad de preguntar en castellano y encontrar respuestas en artículos científicos escritos en inglés”.

Como parte del proceso de desarrollo, el equipo de VIGICOVID ha participado en la competición internacional Epidemic Question Answering (EPIC-QA) cuyo objetivo es evaluar y comparar sistemas informáticos que puedan responder automáticamente preguntas sobre la COVID-19 y el SARS-CoV-2 a partir de literatura científica (CORD-19).

Los expertos esperan que este proyecto tenga impacto social, tecnológico y científico. “En lo social, esperamos que contribuya a la adquisición de conocimiento, tratamientos necesarios y otras medidas de salud pública”, explican. Sobre el tecnológico, “estamos desarrollando un prototipo funcional que poder validar y poner en producción”. Por último, “en el terreno científico y con respecto a Inteligencia Artificial, estudiamos los mejores métodos para extraer respuestas adaptadas al dominio del trabajo y extenderlos para que incorporen capacidades multilingües”, concluyen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.