Medicina

¿Cómo es la comunicación médico-paciente?

consulta-medicaLa comunicación entre el médico y el paciente es fundamental, sin embargo, muchas veces no es tan fluida como debería, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Murcia, en el que también se pone de manifiesto la importancia del consentimiento informado.

Una tesis defendida en la Facultad de Medicina por Antonio Pérez Carrión ha destacado la importancia de esta figura y la necesidad de que a los pacientes se les suministre con la suficiente antelación todo lo relacionado con su diagnóstico.

Para realizar esta investigación sobre la comunicación y calidad de la información entre profesionales de la sanidad y con sus pacientes, su autor tuvo en cuenta los datos recogidos en la encuesta dirigida a casi 2.200 profesionales.

Esas opiniones, según se recoge en la tesis doctoral, ponen de manifiesto que la mayor parte de los profesionales encuestados considera que un óptimo proceso de comunicación y de implicación del paciente en la toma de decisiones es fundamental en el ámbito de la relación clínica.

Las respuestas también han permitido conocer que un porcentaje destacado de los participantes en la encuesta opina que los pacientes desconocen aspectos relevantes sobre su asistencia y que tienen una gran importancia en el proceso de toma de decisiones.

Como punto débil, el estudio indica también en sus conclusiones que se ha detectado que, a veces, por diversos motivos, la información no llega al enfermo con la suficiente antelación.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la UMU Domingo Pérez Flores, Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz y Francisco Machado Linde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.