¿Cómo eran los folletos turísticos durante el franquismo? La respuesta, en Humanidades de Toledo

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La Facultad de Humanidades de Toledo acoge hasta mediados de diciembre la exposición ‘Patrimonio en la mano. Folletos turísticos en el franquismo (1939-1964)’, organizada en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y comisariada por los profesores Esther Almarcha y Rafael Villena. La exposición recoge reproducciones y materiales originales producidos en toda España y está vinculada a dos proyectos de investigación.

La exposición propone un viaje a los inicios del sector turístico en España.

“Cuando viajamos hacemos uso de unos materiales que nos acompañan, guían e indican los elementos de interés. Podría decirse que estos folletos permiten conocer mejor lo que visitamos y posteriormente recordarlo”, explican los organizadores. Estas publicaciones tienen carácter efímero, pero de un tiempo a esta parte, “las instituciones de la memoria han comenzado a conservarlos debido al interés de sus ilustraciones y los distintos fenómenos que quedan representados”, señalan.

Los folletos seleccionados para esta muestra, que cuenta con el patrocinio parcial del Ayuntamiento de Toledo, abordan aspectos turísticos y otros de carácter estético, antropológico o gastronómico. Forman parte de dos colecciones particulares y “ofrecen una visión de los intereses turísticos de España durante el primer franquismo”, un periodo “en el que se suceden diferentes organismos públicos y empresas privadas, que generaron los materiales para realizar el viaje y las visitas”.

Diseñada por Jorge Pérez Burgueño con la asistencia técnica de Juan Carlos de la Flor Gutiérrez, la exposición se articula en torno a dos ejes de narración confluyentes. “Por un lado, se muestra la variedad de tipologías editoriales que nacieron para dar servicio al turista. Por otro, pueden observarse cuáles son las imágenes incorporadas y qué intención tienen en cada uno de ellos”. Así, “podemos apreciar cuál es la idea que se ha construido de nuestro país y preguntarnos si se ha transformado en la actualidad más allá de la dicotomía papel-digital, o si, en cambio, permanece vigente”.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, la Facultad de Humanidades celebra el seminario ‘Patrimonio y turismo en el siglo XX’, vinculado a los proyectos de investigación ‘El patrimonio monumental de los folletos turísticos en la España franquista (1938-1964). Discursos visuales y simbólicos’, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-FEDER, y ‘Conocer España durante el franquismo (1939-1975. Publicaciones comerciales e instituciones de carácter turístico’, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La iniciativa, que presentará al alumnado del Máster en Patrimonio los resultados preliminares, tiene previsto profundizar sobre las guías de los monasterios de El Escorial, Guadalupe y Monserrat, la promoción de Guadalajara, la industria turística en Cuenca o la catedral de Toledo como icono turístico del primer franquismo, entre otros aspectos.