Noticias de Energía

Cómo contribuir al medio ambiente desde casa

Compartir

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuáles son las acciones sostenibles del hogar para contribuir al medio ambiente. La lucha contra el cambio climático es cuestión de todos y mediante pequeñas acciones en casa y un ligero cambio de hábitos, puedes ayudar a mejorar el medio ambiente.

La contaminación lumínica es uno de los aspectos principales a tener en cuenta. Procura usar la luz eléctrica solo cuando sea necesario y si aún usas bombillas incandescentes, estás a tiempo de sustituirlas por luces LED. Por ejemplo, en tu garaje o jardín en lugar de usar bombillas tradicionales de alta potencia, puedes comprar tiras LED 220v. Haciendo esto, no solo notarás el cambio en tu factura de la luz mensual, sino que además de modernizar tu hogar, estarás contribuyendo a una vida ecológicamente sostenible.

Evita dejar los aparatos eléctricos conectados, el típico piloto de color rojo de encendido del televisor, consume mucha energía innecesaria. Puedes tener tu televisor u ordenador personal conectado a una regleta de luz, y apagarlo por la noche cuando te vayas a dormir.

Saber mantener la temperatura idónea en tu hogar, ahorrando en calefacción o en aire acondicionado, también es algo inteligente y sostenible. En verano, cuando más calienta el sol, conviene bajar las persianas. Por la noche de madrugada, es mejor abrir las ventanas para que haya corriente y dormir sin aire acondicionado. En invierno todo lo contrario. Aprovecha la luz del día y sube las persianas para que entre un poco de calor. Si quieres ventilar tu hogar hazlo a esas horas del día y no en la noche que es cuando más frío hace y si tienes un termostato úsalo.

El agua también es un bien natural que puede llegar a escasear. Cierra siempre bien el grifo después de usarlo, procura tomar duchas cortas y en lugar de eternos baños de más de 10 – 15 minutos. No consumas más jabón del necesario y aprovecha siempre el bote de champú o gel hasta el final. Cuando veas que no sale nada porque se acaba, echarle un poco de agua al frasco para un último uso, incluso limpiando la zona donde te encuentras.

TENER CONCIENCIA ECOLÓGICA

Separar la basura es algo necesario y básico, pero también insuficiente. Para tener una óptima conciencia ecológica es necesario al margen de reciclar, reutilizar. Usa productos que puedan reutilizarse, evita siempre el plástico, en la medida de lo posible y en caso de no poder hacerlo, re-utilízalo.

Consume verduras y frutas ecológicas, si dispones de una pequeña parcela o jardín en tu casa, planta un huerto ecológico. Si tienes terraza, puedes usar las botellas de plástico de dos litros como macetas, partiéndolas por la mitad, podrás plantar especias o plantas y flores de temporada, que siempre darán alegría a tu casa.

Tener conciencia ecológica, no tiene por qué ser algo exclusivo dentro en tu hogar, puedes usar siempre el transporte público para desplazarte de un lugar a otro. También puedes usar la bicicleta o vehículos alternativos que no contaminen y cuando vayas a hacer la compra, lleva siempre tu propia bolsa. Procura no pedir nunca bolsas de plástico y recházalas, aunque te las regalen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.