Noticias UMA

Mañana comienzan las XI Jornadas de la UMA sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes

Compartir
Cartel de las XI Jornadas sobre seguridad, emergencia y catástrofes de la UMA.
Cartel de las XI Jornadas sobre seguridad, emergencia y catástrofes de la UMA.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA acoge mañana, jueves 1 de junio, la inauguración de las XI Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes. La Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento organizan estas jornadas que se celebrarán hasta el 2 de junio.

«Avanzando hacia la Resiliencia» es el tema central de esta edición, donde se aborda dicho concepto desde un enfoque multidisciplinar, analizando las diferentes facetas y su repercusión en nuestra sociedad.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 10,00 horas, contará con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luís Ruiz Espejo; el teniente general Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez; el jefe de la Oficina de Situación del Departamento de Seguridad Nacional, Rafael Yuste; y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda.

Una simulación

El II Hackathon Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes se celebra en el edificio “The Green Ray” sito en la ampliación del Campus de Teatinos. Se desarrollará una plataforma que permita informar sobre las medidas de autoprotección adecuadas para la reducción del riesgo a sufrir daños y mejorar la resiliencia.

Estas Jornadas finalizarán con la celebración de un ejercicio de simulación donde participarán múltiples entidades incluyendo recursos civiles y militares, durante unas 12 horas. Se trata de un ejercicio de carácter eminentemente formativo que este año culminará las Jornadas el día 2 de junio en la Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías en Emergencias de la Universidad de Málaga.

Esta XI edición mantiene su carácter internacional, con la participación de diversos profesores y profesionales, como es el caso de profesores del Metropolitan College of New York; representantes de la SPPED Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres de Perú, entre otros muchos participantes.

La jornada es una actividad acreditada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y un evento con reconocimiento por la UMA de 1 crédito de libre designación (en trámite).

Simposios y mesas redondas

Durante el encuentro habrá simposios, es decir, sesiones centradas en un tema o problema de interés, y su organización corresponde al coordinador del simposio. Cada simposio contará con una serie de presentaciones, donde al menos, deberá haber tres ponentes distintos. La duración de cada simposio será de 90 minutos.

Por otro lado, también habrá mesas redondas son sesiones monográficas para debatir un tema de actualidad. Estarán formadas por tres o cuatro especialistas en el tema, además de su coordinador. La duración media de cada mesa será de 60 minutos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.