Las actividades de los mediadores universitarios que este año se encargarán de la promoción de la salud y la igualdad entre la comunidad universitaria de Málaga han arrancado ya en las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo, coincidiendo con la semana de celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril).
Once grupos de mediadores/as realizarán 55 actuaciones en los distintos centros de Teatinos y El Ejido durante los meses de abril y mayo, para lo que promoverán los hábitos saludables, la igualdad y la sensibilización encaminada a la prevención de la violencia de género. Para ello, durante el mes de marzo han recibido formación específica en cuatro especialidades y han desarrollado un proyecto de intervención en el que justifican y proponen las actuaciones que van a desarrollar.
Estas actuaciones de prevención y promoción se llevan a cabo con juegos participativos de corta duración. Todo el proceso ha sido tutelado por los trabajadores sociales y la Unidad de Igualdad de la UMA. Los cuatro ámbitos de actuación son:
– Prevención en Drogodependencias y otras adicciones
– Salud afectivo-sexual
– Alimentación sana, saludable y ejercicio físico
– Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género
Estas actividades se desarrollan desde la Delegación para la Igualdad y la Acción Social, que trabaja desde hace ocho años en este programa, enmarcado dentro del convenio de colaboración que, en esta materia, firmaron el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Instituto de la Mujer), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la UMA.