La Universidad de Huelva ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales el Acto de Apertura de la cuarta edición del Programa UNIVERGEM, compuesto por un conjunto de acciones formativas, cuyo objetivo es potenciar el perfil profesional de las universitarias.
El programa, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y gratuito para las participantes, ha sido inaugurado por el Director de Empleo y Emprendimiento de la UHU, Francisco Barba, y José Manuel Borrero Barrero, Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Barba ha explicado que el origen de este programa se remonta a la iniciativa Univertecna, un programa específico para la inserción mujeres universitarias de carreras tecnológicas al mercado de trabajo, que fue derivando hasta lo que hoy es UNIVERGEM, que se compone principalmente dos bloques: un itinerario de acciones formativas complementarias y el bloque de prácticas extracurriculares que están financiadas por el propio programa.
Tal y como detalla el Director del Servicio de Empleo y Emprendimiento, “su finalidad es el desarrollo de las competencias transversales, que en estos tiempos también se mezclan con las competencias digitales”.
Asimismo, a juicio de Barba, “por muchos esfuerzos que se hayan estado haciendo en los últimos tiempos, todavía existen muchas brechas de género. Por eso, agradecemos a la Junta de Andalucía que nos brinde la posibilidad de poder seguir desarrollando un programa de estas características del que desde la UHU estamos muy orgullosos, tanto en su diseño como por parte de las personas que lo ejecutan”.
En la misma línea, José Manuel Borrero Barrero ha destacado que esta apuesta “está encaminada a vencer esa brecha porque es verdad que, en determinadas profesiones, todavía existen esos estereotipos que discriminan a la mujer”. Asimismo, ha subrayado la “transversalidad que debe darse también entre las instituciones que es lo más importante, y trabajar con la Universidad siempre es una garantía de éxito”.
Como ha recordado el SOIPEA, a partir de la subvención del IAM que contempla el programa, se promueven acciones con el objetivo de potenciar y mejorar las competencias en Empleabilidad y Emprendimiento de las mujeres universitarias. Se trata de fomentar acciones que contribuyan a eliminar las brechas de género, favoreciendo la igualdad y las oportunidades para un acceso en equidad al mercado laboral actual. Todo ello mediante acciones innovadoras, contextualizadas en el medio digital y enfocadas a objetivos específicos.
El programa consta de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que ofrece a las participantes: formación no reglada para el fomento de la Empleabilidad y el Emprendimiento en materia de Marketing, Empleo 2.0, Diseño Web/App, Comercio Digital, Igualdad de Género y Oportunidades y Emprendimiento Femenino; Orientación, Asesoramiento y Capacitación para el Empleo; adquisición de Competencias Transversales; Prácticas Becadas para alumnas de último curso de la UHU; fomento y Certificación Oficial de un segundo idioma.
Desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento se detalla que la subvención se dirige a alumnas de grado o posgrado matriculadas en la Universidad de Huelva, y egresadas con una titulación obtenida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, con preferencia de titulaciones del campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) o NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación).