La UJA investiga el motivo por el que se ha abierto un enorme socavón en el suelo de una antigua mina de Linares

La Universidad de Jaén estudia con drones los detalles y la evolución del hundimiento de la mina ‘Los Lores’ de Linares.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) están llevando a cabo un estudio con drones para analizar los detalles y la evolución del socavón próximo al pozo minero Santa Annie, en la antigua concesión minera de Lord Derby, conocida popularmente como ‘Los Lores’, a las afueras de Linares.

El hundimiento se ha producido en la mina de «Los Lores» en Linares (Jaén).

A finales de febrero de 2023 se abrió un socavón en las proximidades del pozo Santa Annie. A principios de marzo, el diámetro del hundimiento apenas sobrepasaba los diez metros, y en diciembre de 2023, el diámetro superaba los veinte, y una profundidad de más de treinta metros.

El diámetro del socavón supera los veinte metros y tiene una profundidad de más de treinta.

El estudio se está realizando con la financiación parcial de los proyectos ‘Prototipo para la creación de un entorno virtual del Paisaje Minero de Linares’’, dentro del plan de Proyectos de Investigación del IEG 2023, dirigido por Carlos Enríquez Turiño, profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA, y ‘Metodología docente para la aplicación de nuevas tecnologías en el análisis de patologías de construcción en asignaturas de ingeniería civil’, de la convocatoria Plan de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Jaén (PIMED-UJA 2019-2023), dirigido por Jesús Donaire Ávila, profesor titular de Ingeniería de la Construcción de la UJA.

La Universidad de Jaén estudia con drones los detalles y la evolución del socavón.

La colaboración de los grupos de investigación TEP-980 (‘Tecnologías avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’) y TIC-144 (‘Informática Gráfica y Geomática’) está haciendo posible este estudio, con la ayuda de los drones, y “gracias a la geomática, no solo hemos podido realizar un levantamiento en detalle del mismo y conocer, así, sus dimensiones, sino que también nos hemos introducido en el interior del socavón y hemos podido ver detalles, que antes hubiera sido imposible. Además, este levantamiento nos va a servir para poder predecir la evolución del mismo y estudiar posibles soluciones al problema generado”, asegura Enríquez.