Noticias UMA

Cinco proyectos de la UMA, reconocidos por el Centro de Estudios Andaluces

Compartir
Acto celebrado en Sevilla.
Acto celebrado en Sevilla.

Cinco proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Málaga han sido reconocidos en la décima convocatoria del Centro de Estudios Andaluces, una apuesta de la Junta por el conocimiento y la innovación que, en esta nueva edición, ha destinado 353.945 euros para la excelencia científica, y que ayer celebró su acto de entrega de premios en Sevilla.

La UMA es la universidad andaluza con más proyectos beneficiarios -tres colectivos y dos individuales-  y que ha recibido una mayor inversión. En concreto, 109.805 euros. Le sigue la Universidad de Granada, con una financiación de 70.000 euros para dos proyectos colectivos y uno individual.

Proyectos reconocidos

En la modalidad colectiva, los trabajos seleccionados de la Universidad de Málaga son: ‘La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida’, de la investigadora principal María Jesús Ruiz; ‘La Comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía’, de Ana María Almansa; y ‘Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa’, de la profesora Nuria Rodríguez.

En la individual, por otro lado, los proyectos reconocidos son estos dos: ‘Torres medievales y modernas conservadas en Andalucía, documentación gráfica, análisis científico e interrelaciones, del profesor Luis José García; y ‘La Juventud andaluza emigrada a Europa: hábitos mediáticos e identidad en el contexto de la comunicación digital global’, de Juan Francisco Gutiérrez.

En total, el Centro de Estudios Andaluces ha seleccionado 16 proyectos, que destacan por sus posibilidades de aplicación en las políticas públicas, beneficiando a cerca de un centenar de investigadores de diferentes universidades andaluzas y españolas, así como de centros de investigación de otros países.

El plazo de ejecución de los proyectos elegidos en esta convocatoria no podrá ser superior a 12 meses en el caso de los trabajos individuales, ni exceder los 24 meses en los colectivos.

Evaluación externa

De las 200 solicitudes que han concurrido a esta décima convocatoria de Proyectos de Investigación, 51 pasaron a la fase final de evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un requisito con el que el Centro de Estudios Andaluces pretende garantizar la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso.

Esta iniciativa, en marcha desde el año 2005, es la única de ámbito público en Andalucía destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, al objeto de contribuir al conocimiento y al análisis de la realidad y los retos futuros que afronta la Comunidad. A lo largo de estas diez convocatorias, y contando los resultados de esta última edición, la Fundación ha impulsado un total de 223 proyectos que han supuesto una inversión superior a 3,7 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.