Cientos de alumnos llenan el Auditorio de la UAL en busca de información de las becas Erasmus

Compartir

Que la Erasmus es una de las becas más deseadas por los universitarios es una realidad. Y hoy mismo se ha puesto de manifiesto en la Universidad de Almería (UAL), cuyo auditorio se ha quedado pequeño en una jornada informativa sobre la nueva convocatoria de esta beca y que saldrá a finales de esta semana o principios de la siguiente. Los alumnos de la UAL dispondrán de 50 plazas más que el año pasado.

Como han explicado tanto la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, y Ramón Herrera, Director del Secretariado de Movilidad de la UAL, para el próximo curso se ha tratado de adecuar al máximo las necesidades y peticiones de cada titulación, con el fin de que aquellas que tradicionalmente tienen más solicitudes de Erasmus sean también las que más plazas obtengan. Igualmente, para el próximo curso se ampliarán los destinos. “Hemos conseguido más plazas y más calidad en esos destinos”, resumía Sagrario Salaberri. 

El programa Erasmus ha conseguido que 2 millones de estudiantes europeos conozcan cómo se estudia en otros países de la Unión al tiempo que aprenden o perfeccionan un idioma. “Es una extraordinaria manera de hacer Europa. Además, cada vez más empresas exigen como requisito indispensable en los currículum de los candidatos que se haya tenido una experiencia de movilidad en el extranjero”, señalaba Ramón Herrera. 

España es una potencia en cuanto al programa Erasmus: ocupa el primer lugar en el número de estudiantes extranjeros que recibe y el tercero respecto al número de alumnos que envía fuera. 

Para poder solicitar una beca Erasmus, los alumnos tienen que estar matriculados en la UAL y haber aprobado un mínimo de 60 créditos en el momento de hacer la solicitud. Éstas se podrán hacer sólo por internet y, a diferencia de años anteriores –en el que el número de destinos tenía un cupo determinado-, para el próximo curso se podrán solicitar tantas Universidades de destino como se quieran. En cuanto a los criterios de valoración, dos tercios de la puntuación será la nota media del expediente académico del alumno y el tercio restante su nivel de conocimiento del idioma. 

Por ahora, eso sí, se desconoce la cuantía de la beca, ya que dependerá de la subvención que reciba la Universidad de las tres instituciones que participan en la financiación, Ministerio, Comisión Europea y Junta de Andalucía. El año pasado fue de 600 euros mensuales, de los que la UAL adelantó 500 cada mes a modo de nómina para que la estancia de los alumnos en el extranjero no supusiera un elevado desembolso mensual para sus familias. Hasta entonces, el dinero de la beca Erasmus se recibía en tres pagos, uno al comienzo, otro en Navidades y otro al término de la estancia. 

En total, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo ofertará el próximo curso 750 plazas de movilidad, cifra que abarca al 6% de los estudiantes de la Universidad de Almería. Son 50 plazas más que el año pasado.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.