La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge la III Jornada Regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería y la Jornada de Interacción Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas-Empresas, dos iniciativas convocadas con motivo del patrón del centro, San Alberto Magno, con las que pretende profundizar en su estrategia de comunicación con la sociedad.
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Así lo ha explicado el decano, Manuel Rodrigo, quien ha señalado que el propósito de las actividades programadas durante toda la semana no es otro que el de “hacer consciente a la sociedad de todas las capacidades de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real”, recordando que este centro “gestiona en la actualidad 9,6 millones de euros en proyectos de investigación, el 33 % provenientes de fondos europeos y otro 33 % procedentes de convocatorias nacionales, así como una partida importante que procede de empresas”.
En la misma línea ha incidido el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro Higueras, quien ha felicitado a la facultad por “cumplir el papel más importante de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es el de impulsar la región, a través de la docencia, la investigación y la transferencia”.
En el capítulo de la transferencia, la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Virginia Rodríguez, ha manifestado que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas destaca no solo por su liderazgo en la formación de estudiantes y su desarrollo investigador e innovador, sino también por “el perfil transferidor de su personal”, que se ha materializado de momento en dos empresas de base tecnológica o basadas en el conocimiento, como son BioGraph, y Enviro, lideradas por las profesoras Esther Vázquez y Beatriz Cabañas, respectivamente.
Jornada de interacción con empresas
En la Jornada de Interacción con Empresas de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas participan algunas de las corporaciones más importantes de Castilla-La Mancha en los distintos sectores con los que se relaciona el centro, desde el alimentario, con Incaropsa o Pernod Ricard; al de procesos químicos y tratamiento de aguas, con Aquona; o Repsol, en ingeniería de procesos. Además, al programa se han incorporado este año los tres colegios profesionales de interés para los egresados y las egresadas de la facultad: de profesionales en Ingeniería Química, de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y de Químicos. El objetivo de este encuentro radica en atender las demandas de las empresas en lo relativo a la formación integral de los y las estudiantes para adecuar los programas formativos a la realidad del mercado laboral.
En este encuentro, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha aludido al compromiso del Gobierno regional con la Investigación, el Desarrollo y la transferencia de investigación, que se plasma en iniciativas como el reciente lanzamiento de un portal web para dinamizar el sistema regional de I+D+i, o la creación de un modalidad exclusiva de proyectos de transferencia de tecnología dentro de las convocatorias de proyectos de investigación científica.
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III Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería
El programa de actividades organizado por la facultad para la jornada del 15 de noviembre contempla también la tercera edición de la Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnologías e Ingeniería, en la que participan cuarenta docentes preuniversitarios y sesenta de la propia universidad que podrán conocer algunas de las líneas estratégicas en materia de innovación docente, como la incidencia de la inteligencia artificial en las aulas o la importancia de las denominadas competencias transversales, entre las que se encuentran la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación o el aprendizaje activo.
La III Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería ha sido inaugurada por el profesor de la Universidad de Pomona, en California (EEUU) Santiago Sandi Ureña, quien ha hablado sobre nuevas prácticas docentes en Química.