La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real clausuró la segunda edición del Programa de Mentorización con la entrega de reconocimientos a estudiantes de cursos superiores de grado y profesores que han ejercido de mentores junior y senior, respectivamente. El acto estuvo presidido por el decano del centro académico, Manuel Rodrigo.
El Programa de Mentorización que se desarrolla en los grados de Ingeniería Química, Químicas y Ciencia y Tecnologías de los Alimentos es un proyecto de acción tutorial que aborda un tipo de tutorías adicional a las que ya existen en la Facultad. Éstas son tutorías entre iguales, donde alumnos de cursos superiores (mentores junior) supervisados por profesores tutores (mentores senior) acompañan y guían a los alumnos de primer ingreso proporcionándoles las herramientas necesarias para una buena y rápida integración en el entorno universitario y así reducir el fracaso académico.
El proyecto ha brindado la oportunidad a los alumnos veteranos de desarrollar competencias transversales muy valoradas por el mundo laboral como son liderazgo, comunicación y trabajo en grupo; y a los alumnos de primero recibir ayuda para su incorporación a la Universidad, y más concretamente, a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, contribuyendo de esta forma al éxito en sus estudios universitarios. Precisamente, en el acto de clausura los mentores juniores demostraron su adquisición de competencias transversales expresando su experiencia en este programa ante todos los asistentes al acto.
De la evaluación exhaustiva de varios indicadores relacionados con el programa, se ha concluido que las necesidades del alumnado de primero relacionadas con temas académicos y administrativos han sido atendidas, lo cual indica la buena actuación de los mentores implicados.
Durante el acto de clausura, la coordinadora del Programa de Mentorización, la profesora Ana María Contento, señaló su gran satisfacción en cuanto a la aceptación del programa en los tres grados de la Facultad por la ayuda que ha supuesto para los estudiantes que han participado en él y animó a estudiantes veteranos a participar como mentores en el próximo curso académico para que la actividad siga consolidándose.