La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha rendido hoy un sentido homenaje, a título póstumo, a la figura de Alberto de la Torre, catedrático de Análisis Matemático y referente en su investigación.
El acto ha sido presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y durante el mismo se ha informado de que la Junta de este centro de la UMA ha aprobado que el ‘Seminario de Análisis Matemático’ pase a llamarse ‘Seminario Alberto de la Torre’.
Asimismo, el ‘Memorial Alberto de la Torre’ ha contado con el director del Departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada, Francisco Javier Martín; el catedrático de Economía Aplicada (Matemáticas) Rafael Caballero, que fue el primer estudiante de doctorado de Alberto de la Torre; las profesora de Geometría y Topología y de Análisis Matemático Nieves Álamos y María Lorente, respectivamente, y el vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias, el catedrático Antonio Heredia.
También otros profesores tanto de universidades nacionales como internacionales han querido sumarse a este emotivo homenaje a través de un video.
Quién fue Alberto de la Torre
Alberto de la Torre nació en Madrid en 1946 y desde muy pronto destacó en matemáticas, participando en la primera Olimpiada de Matemáticas de España, donde obtuvo la medalla de plata.
Licenciado en Matemáticas por la Complutense de Madrid en 1969, ocupó una plaza de profesor ayudante en esta misma universidad durante dos años. Entre 1971 y 1975 fue estudiante graduado en el Departamento de Matemáticas de Washington University in St. Louis, donde obtuvo su doctorado.
Tras defender su tesis, obtuvo una posición posdoctoral en McGill University (Montreal) y a finales de 1977 volvió́ a España, incorporándose a la Universidad de Málaga, primero como profesor agregado y desde 1982 como catedrático de Análisis Matemático.
Impulsor del grupo de investigación en Análisis Matemático
“Cuando Alberto llegó a la UMA la investigación en matemáticas era casi inexistente. Fue el creador e impulsor del grupo de investigación en Análisis Matemático y se convirtió́ en el pilar sobre el que se basa la investigación en Análisis Real y Complejo que se ha desarrollado y se desarrolla en nuestra universidad”, han destacado durante el encuentro.
Igualmente, también se ha señalado su pertenencia al grupo de matemáticos que, saliendo de España y regresando, contribuyeron a que cambiara el estado de la investigación en matemáticas en España.
“Fue una persona brillante. Un excelente profesor. Una persona abierta, divertida y entusiasta. El mayor tributo que podemos rendirle es seguir haciendo matemáticas pasándolo bien”.