Ciencia

‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

Compartir

El programa de divulgación ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, ofrece tres nuevos talleres en abierto a través de las redes sociales. Tras el éxito de la observación lunar en directo del pasado mes de julio, con cerca de mil visualizaciones en Facebook, la agenda estival repite con una nueva sesión de astronomía e incorpora dos temáticas: la botánica y la microbiología.

Actividad de Ciencia al Fresquito realizada en el Geoparque de Granada.

María Luz Cádiz, doctora por la Universidad de Granada y finalista del certamen nacional ‘FameLab’ de monólogos científicos, será la encargada el viernes 21 de agosto de ofrecer el taller online ‘Las plantas tienen superpoderes’. El siguiente está previsto para el lunes 31 de agosto, con una observación del cielo nocturno guiada por Francisco Gálvez, responsable del Observatorio del Torcal (Antequera, Málaga) y de Aula del Cielo. Por último, está prevista en la primera semana de septiembre un taller sobre microbiología e inmunología a cargo del biotecnólogo Alejandro Bódalo, doctorando de la Universidad de Cádiz.

La emisión de los talleres será a través de la página en Facebook de la Fundación Descubre. Todos los materiales necesarios para el seguimiento en casa de las actividades estarán disponibles en https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito. Con ello se complementa la oferta virtual permanente de ‘Ciencia al fresquito’, con exposiciones, talleres y juegos para desarrollar de manera autónoma con materiales cotidianos en los hogares o de fácil acceso.

Ayuntamientos, asociaciones o personal investigador pueden enviar sus solicitudes para acoger actividades durante este verano. Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), la Fundación Descubre promueve ‘La Ciencia a través del móvil’: una completa agenda de actividades virtuales para desarrollar a lo largo de todo el mes de agosto.

Por otro lado, continúa la programación presencial en distintos puntos de Andalucía. A partir de este fin de semana, podrán visitarse las exposiciones ‘De la Tierra al Universo’ en Cortes y Graena (Granada) y ‘Los enlaces de la vida’ en Capileira (Granada). Junto a ellas, tendrán lugar durante la próxima semana los talleres ‘Orientándonos con las estrellas’ el 11 de agosto en Bédmar (Jaén), ‘Observación de Perseidas’ el 12 de agosto en Tomares (Sevilla), ‘Biología y Biolocosas’ el 14 de agosto en Cortes y Graena, y ‘Quédate helado con… química de andar por casa’ el 15 de agosto en Albuñán (Granada).

Ciencia al fresquito

La Fundación Descubre reedita por segundo año ‘Ciencia al fresquito’, tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.