Ciencia

Chile construirá una ‘réplica’ de la PSA en el desierto de Atacama

Compartir

La Plataforma Solar de Almería (PSA) ha inspirado al Gobierno chileno, que construirá una planta similar en el desierto de Atacama, donde también investigará en proyectos relaciones con la concetración solar. La idea, según han explicado a la Agencia Efe, es emular las instalaciones que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) tiene en Tabernas y que está considerado como uno de los más avanzados del mundo.

Este proyecto latinoamericano se enmarca en el diseño de una macroinstalación, en la que grupos de investigación internacionales, entre los que participan algunos del CSIC y de la NASA, reproducirán las condiciones de vida en Marte, donde se ensayarán futuras expediciones al Planeta Rojo.

Impulsada por la Universidad de Antofagasta (Chile), la Moon Mars Atacama Research Stations (MMARS) constará de una estación base y un hábitat de simulación de ambientes extraterrestres, que puede convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de organismos internacionales.

Junto a esta estación es donde pretende construirse la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), donde se desarrollarán proyectos relacionados con la energía solar en un lugar de elevada radiación, como es este entorno de Chile.

Este espacio para la investigación en energía solar nacerá inspirada en la PSA, seguirá el modelo de instalación que ha llevado a la almeriense a convertirse en un referente internacional y a acoger investigaciones de empresas de todo el mundo, que vienen hasta Tabernas para ensayar su tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.