El Campus de Cuenca acoge mañana, viernes, la primera prueba de la Competición Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que también se desarrollará en los campus de Albacete y Toledo (el día 15 de mayo) y en el de Ciudad Real (el 22 de mayo).
La cuarta edición de la iniciativa ha registrado un récord de participación al registrar un total de 483 estudiantes de 39 institutos y colegios de las cuatro provincias, lo que consolida el progresivo incremento de la participación respecto a las ediciones anteriores (336 inscritos en 2022, y 424, en 2023). Por provincias, en Albacete participarán 155 estudiantes de once centros educativos; en Ciudad Real, 131 estudiantes de trece institutos y colegios; en Cuenca, 89 alumnos/as de siete centros; y en Toledo, 108 estudiantes de ocho institutos y colegios.
Organizada desde la UCLM por las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial de Ciudad Real y Albacete, y de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, y por la Politécnica de Cuenca, la competición incluye tres tipos de pruebas: de robots rastreadores con Arduino, de Sumo con Lego y de Automatización con Arduino y Tinkercard.
En todas ellas, el alumnado deberá diseñar, construir y programar sus robots con los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Iniciación a la Robótica que también desarrolló la Universidad regional el pasado mes de marzo con el propósito de introducir a los participantes los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la robótica que les permiten participar en las competiciones.
La fase intercampus, en la que participarán los equipos finalistas de cada campus, se celebrará a mediados del mes de junio en el Campus de Toledo.