La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a nueve universidades públicas andaluzas y a diversos centros e institutos del CSIC que desarrollan su actividad en la comunidad ayudas por valor de 5,89 millones de euros para financiar 24 proyectos de investigación en materia de biodiversidad que tengan como finalidad la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático y mitiguen sus efectos. Además, también ha aprobado 1,44 millones para ocho proyectos en biotecnología de la salud, que se llevarán a cabo en cinco centros públicos.
Los casi seis millones para proyectos sobre biodiversidad se encuadran en el Plan Complementario de Biodiversidad que impulsa Andalucía junto a las comunidades de País Vasco, Galicia, Asturias, Canarias, Extremadura e Islas Baleares, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, como representante y coordinador de las entidades beneficiarias, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos, tal y como se ha publicado en BOJA.
Este programa está enfocado al desarrollo de soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades del hombre. Para ello se articula una serie de líneas de trabajo que tienen como finalidad la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, el inventario de los servicios ecosistémicos, la evaluación y mitigación del impacto del cambio global sobre los sistemas naturales y la aplicación de e-infraestructura integrada de observación de la biodiversidad.
El sistema público universitario ha recibido 3,37 millones de euros, lo que supone un 57,23% de todo el montante, para sufragar 14 proyectos y las instituciones destinatarias son las universidades de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Huelva (UHU), Jaén (UJA), Málaga (UMA), Sevilla (USE) y Pablo de Olavide. La Pablo de Olavide es la que cuenta con el mayor importe, con 605.743 euros para tres iniciativas; seguidas de la UCA y la UGR, con 504.927 euros y dos trabajos de investigación cada una. A continuación, se sitúan la UCO, también con dos actuaciones y una asignación de 492.798 euros; así como la UAL (252.928 euros), la UJA (252.451 euros), la UMA (252.420 euros), la UHU (252.420 euros) y la USE (252.417 euros), con una línea de trabajo en cada caso.
Ayudas para proyectos en biotecnología de la salud
Las ayudas para proyectos en biotecnología de la salud están destinadas a entidades e institutos públicos de investigación andaluces para financiar ocho proyectos que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada.
Estas subvenciones se encuadran en el Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.
Las ayudas se articularán en torno a cuatro líneas básicas de actuación en las que se enfatizará la vertiente tecnológica y se potenciará la transferencia de conocimiento a la sociedad. De hecho, tres tienen ese carácter tecnológico y la cuarta, una finalidad organizativa.
El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada), dependiente del CSIC, es el centro que ha recibido un importe mayor, 550.124 euros, a través de tres ayudas que permitirán, por un lado, implementar tecnologías de resolución celular con aplicación biosanitaria y desarrollar métodos coordinados de análisis bioinformáticos estandarizados. También se destinarán fondos a impulsar una plataforma de transcriptómica espacial relacionada con el estudio de las células. La tercera subvención concedida, que asciende a 111.475 euros, tiene como objetivo financiar la labor de coordinación de los proyectos y actuaciones de todos los centros incentivados con este plan complementario.
Por su parte, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto cofinanciado por la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, ha captado 478.524 euros para poner en marcha dos líneas de investigación. La primera de ellas está relacionada con la generación y consolidación de herramientas biotecnológicas y de edición genómica para el desarrollo y uso de biomodelos, y la segunda, con tecnologías de transcriptómica a nivel de célula única a partir de muestras clínicas.
La Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, contará con 249.360 euros para la implantación de tecnologías dirigidas al descubrimiento y análisis de datos clínicos y ómicos.
El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), instituto mixto de investigación de la Junta, el CSIC, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Progreso y Salud, dispondrá de un incentivo de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad de la cromatina (la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) en estrategias de medicina personalizada.
Por último, al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en el que participan la Junta, el CSIC y la Universidad de Sevilla, también se le ha asignado una cuantía de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad proteómica a nivel de célula única en estrategias de medicina personalizada.